Tras tocar accidentalmente los cables de alta tensión, mientras realizaba trabajos de albañilería en la parte alta de una vivienda, ubicada sobre la calle Venustiano Carranza, de la colonia 23 de noviembre, un joven de 27 años perdió la vida la mañana de este sábado, al no resistir el fuerte impacto eléctrico.
Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja, que nada pudieron hacer para reanimar a la persona del sexo masculino, el cual fue identificado como José Fernando, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se realizarán las diligencias correspondientes.
¿Qué hacer en caso de una descarga eléctrica?
• Llama inmediatamente al número de emergencias del 911.
• Nunca intentes manipular cables o tocar a la persona afectada si está en contacto con lo que crees que produjo la descarga, ya que puedes electrocutarte tú también.
• Si la descarga ocurrió en un lugar cerrado, verifica si puedes bajar la llave general de electricidad. No basta con que apagues el equipo que produjo la descarga.
• Si no puedes cortar la electricidad y la persona sigue en contacto con la corriente, utiliza un elemento de madera, plástico o goma (que te aísla de la electricidad) para mover el cable o alejar a la persona del artefacto. Nunca uses un objeto de metal. No pises agua mientras lo haces; si puedes párate sobre una alfombra de goma o una pila de papeles (que no estén húmedos).
• Ya lejos de la fuente de electricidad verifica si respira y si responde a tus palabras.
• Si respira y se desmaya, se pone pálida o se marea, recuesta a la persona en una zona seca y cómoda, colócale los pies sobre un objeto alto (como el asiento de una silla) y cúbrela con un abrigo.
JVS