Estudiante sufre secuestro virtual en Saltillo; autoridades logran ubicarlo y ponerlo a salvo

El adolescente de 15 años, al encontrarse en un convivio en su escuela, recibió una llamada de los extorsionadores.

Mediante engaños los extorsionadores lograron hacer que el joven les diera acceso a su celular para amedrentar a la madre del joven.
Saltillo, Coahuila /

Un estudiante de primer semestre de preparatoria de una universidad privada situada al norte de Saltillo, fue víctima de un "secuestro virtual".

El adolescente de 15 años, al encontrarse en un convivio en su escuela, recibió una llamada en la que supuestos miembros de la delincuencia organizada le dieron indicaciones para que se trasladara a una plaza comercial situada en la esquina de los bulevares Eulalio Gutiérrez y Jesús Valdés Sánchez, ya que conocían a su familia y llegarían armados a su casa en caso de no obedecer, pues ocupaban hablar con él.

Mediante engaños lograron hacer que el joven les diera acceso total a su equipo móvil por lo que tras incomunicarlo se contactaron con la madre de éste para amedrentarla e indicarle que lo tenían secuestrado.

La mujer dio aviso de la situación a las autoridades siendo elementos del Grupo de Reacción Sureste quienes acudieron al plantel educativo en donde lograron contactar a un amigo del adolescente, mismo que les informó que éste le había manifestado que se trasladaría a dicha plaza comercial.

Los uniformados lograron ubicar al menor cuando corría sobre el bulevar Eulalio Gutiérrez para después ingresar a una tienda de conveniencia de la colonia La Florida.

La víctima de "secuestro virtual" estaba en estado de "shock" siendo tranquilizado, para posteriormente trasladarlo a su casa en donde fue entregado a sus padres. La pronta intervención del grupo policiaco evitó el pago de un rescate.

¿Qué es un secuestro virtual?

Los secuestros virtuales son una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos ya que no tienen contacto directo con sus víctimas, según la página oficial del gobierno federal.

Los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (generalmente a hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.

Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

Por ello es importante mantener una constante comunicación con tus familiares y esto te ayudará a no caer en el engaño de los delincuentes.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS