Tras diversas denuncias, elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a cuatro extranjeros, quienes presuntamente extorsionaban y amenazaban a diversas personas luego de realizar préstamos en efectivo.
Los detenidos identificados como Lorena “N”, Kelly “N” y Juan “N”, de nacionalidad colombiana, fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Dirección de Investigación y Análisis de Información, y el agrupamiento de la Policía Cibernética.
De acuerdo a los primeros reportes, los extranjeros presuntamente se dedicaban a extorsionar a través de un sistema de préstamo exprés, famoso por ser fácil de obtener para la gente.
El modus operandi era extorsionar y comenzar a extorsionar a las personas que se retrasaban con los pagos a fin de obtener sumas elevadas de dinero.
Las personas fueron puestas a disposición de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila para los efectos conducentes.
¿Cómo denunciar si sufrí una estafa en Saltillo?
- Acudir hasta la FGE
Aquellos que lamentablemente acudieron a la empresa financiera antes de que ésta fuera clausurada, podrán hacer la denuncia correspondiente al acudir directamente hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), según han recomendado las autoridades.
- Llamar al número de emergencias 911
Asimismo, es posible llamar primero al número de emergencias del 911, en donde deberá explicar la situación y la operadora le proporcionará un número de folio para su denuncia, con el cual podrán darle seguimiento al caso una vez que el afectado haya acudido hasta la FGE.
- Asistente virtual de la FGE
Otra buena opción que las autoridades han puesto al alcance de los ciudadanos, es el asistente virtual de la FGE con el cual las personas afectadas podrán resolver sus dudas y recibirán asesoría respecto a los pasos a seguir para realizar una denuncia.
- Profeco
Galio Vega, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, exhortó a la ciudadanía afectada a denunciar también a través del sitio profeco.mx o bien, llamando a los números de quejas 8717126409, 8717126406, 8717126406, 8717126473 y 8717126475.
¿Cómo funciona la app 911 de emergencias?
La aplicación te permite formar una red de contactos a los que se les notificará por medio de un mensaje SMS cuando te encuentres en una situación de peligro y tiene 3 funciones:
Notificación de Emergencia:
Te da acceso a un menú en el que identificarás los tipos de incidentes que puedes reportar: médicos, de protección civil o de seguridad. Podrás mandar un video, audio o una foto.
Botón de pánico:
Funciona para reportar una emergencia silenciosa. Al presionarlo durante tres segundos la pantalla de tu celular se bloquea, esto quiere decir que la solicitud de ayuda ha sido enviada y tu equipo es geolocalizado para enviar la alerta al Centro de Atención más cercano.
Llamada de emergencia:
Al presionar el botón, enlaza por medio de una llamada tu dispositivo móvil con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano a tu ubicación.
KM