Respecto al enfermero del asilo "La Purísima" que fue detenido este jueves por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado indicó que aún no existe una orden de aprehensión y que el hombre quedó a disposición de las autoridades como parte del proceso de investigación del caso.
Al cuestionarle sobre el proceso, señaló que no fue una detención, sino una presentación y que continúan con las indagatorias.
Asimismo la noche de este jueves fue cateada la residencia geriátrica por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, elementos de Servicios Periciales, Agencia de Investigación Criminal y un agente del Ministerio Público llevaron a cabo las diligencias en el inmueble ubicado sobre la calle Ramos Arizpe, entre Murguía y Emilio Carranza.
La primera arteria en mención fue cerrada y acordonada por elementos del Centro de Empoderamiento para las Mujeres.
Cabe señalar que el asilo días antes había sido clausurado por el Ayuntamiento de Saltillo, tras una inspección en la cual no fueron presentados los permisos correspondientes de operación.
Por presuntos maltratos y omisión de cuidados se abrió una carpeta de investigación que derivó con la detención de un enfermero que trabajaba en el lugar, mismo que quedó asegurado.
Señalan problemas mentales en presunta víctima
La Fiscalía no encamina su investigación con respecto al tema del presunto abuso sexual que se señaló en el asilo "La Purísima", porque no existe ninguna circunstancia probada, así lo destacó el abogado Carlos Rangel, sin embargo, después de terminada la rueda de prensa, las autoridades llegaron al lugar para llevarse detenido a Edgar, enfermero de la casa de reposo, porque existe la denuncia en su contra de golpes y abuso de autoridad.
También dijo, "nosotros como institución podemos asegurar que se ha cumplido con todo lo necesario en este lugar para que la señora tuviera las mejores atenciones".
Destacó que cuando la mujer fue llevada al asilo ya presentaba moretones y que incluso no solo padece demencia senil, pues existe el indicio de una enfermedad mental.
"Se le dijo a su familia que la señora estaba en malas condiciones mentales, ya no podía dormir, no era satisfactorio para ella y eso provocaba que la gente que estaba a su alrededor tampoco lo hiciera, su agresión era tal que se estaba lastimando, es por eso que se les hizo venir para que se llevaran a la señora", señaló el abogado Carlos Rangel.
Informó que una de las hijas de la señora solicitó la devolución de una cantidad económica, la cual fue erogada en los servicios que en el asilo se le brindaron. El abogado mencionó que estarán al pendiente de lo que digan las autoridades.
JVS