Esposa de policía que murió hace tres años exige justicia en Saltillo

El presunto responsable huyó de un operativo antialcohol y chocó contra una grúa que ocasionó la muerte del oficial

El oficial fue asesinado durante un operativo antialcohol en la colonia González.
Saltillo /

La esposa de un policía muerto en cumplimiento de su deber, espera justicia y reparación del daño desde hace tres años,
puesto que el único respaldo que ha tenido hasta ahora es del Municipio
de Saltillo, al recibir su pensión vitalicia, pero el responsable no ha
pagado la reparación del daño y Fiscalía General de Coahuila a través
del Ministerio Público no resuelve el caso.

Deyanira Fuentes López pide a autoridades le apoyen para que su caso no demore más en obligar a que el presunto responsable cumpla con la reparación de daño y atender de manera integral a sus tres hijos que requieren de apoyo psicológico aún.

Te recomendamos Presunto feminicida de Erika es vinculado a proceso en Saltillo
  • Policía Christian Montelongo

"El accidente ocurrió en febrero del 2020, desde esa fecha hemos estado tratando de que se haga justicia y no hemos tenido gran avance. Se llegó un acuerdo reparatorio, eso fue el año pasado en febrero o marzo, cumplió con una parte nada más, pero al final de cuentas no cumple si se hizo todo ante el juez", señaló la mujer afectada.

El responsable del homicidio culposo del policía Francisco Javier Esparza Escamilla, es identificado como Miguel Ángel “N”, quien reconoció su culpa y llegó a un acuerdo reparatorio, pero a la fecha no ha cumplido con ello, ni con presentarse a firmar cada 15 días como lo hacía antes.

En las audiencias, el abogado de Deyanira, pidió colocarán un brazalete, pero le argumentaron que no había disponibles por la pandemia y ahora no lo han citado para que cumpla el acuerdo reparatorio. El hombre incluso ofreció el carro con que dio muerte a Francisco como parte del pago a Deyanira, pero esto no ocurrió.

Te recomendamos

"Él quería arreglarse conmigo y quería darme el coche con el que atropelló a mi esposo, yo tenía los papeles del vehículo, en las ciencias pasadas exigieron que entregara los papeles para que él vendiera el vehículo y lo sacara del Corralón, y resulta que yo le entregó los papeles al abogado anterior que tenía, pero se los robaron, eso es según el argumento de que ellos no han podido liquidar porque no tienen los papeles del carro para vender", expuso.

"Estoy bien con mi pensión, pero sí quiero arreglar esto para que no quede impune, porque él ahorita anda como si nada y a mis hijos los dejó sin su papá. Mi esposo era nuestro sostén, él estaba estudiando en la UVM y ahorita tengo a mis hijos estudiando en Ciencias Químicas, uno en secundaria y uno en el kínder, pues obviamente les hace falta su papá” agregó.

La reparación del daño oscila entre los 400 mil pesos, y es fecha que el responsable no logra liquidarlo como lo prometió ante un juez penal, pero tampoco sigue sin ser requerido por el Ministerio Público en audiencia, aunque el delito es grave en el sentido de que le quitó la vida a un servidor de seguridad pública y vial.

"Que me den una audiencia lo más pronto posible porque tardan mucho en dármelas. Ya son tres años y que se abra otra vez la carpeta y meter otra vez la papelería para que se le mande hablar y citar y que se abra una orden de aprehensión” finalizó la mujer.

El responsable huyó de un operativo antialcohol ubicado sobre Emilio Arizpe de la Maza, cuando chocó contra una grúa que prensó al oficial Francisco y las lesiones le causaron la muerte.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS