Un hombre que había sido apuñalado presuntamente en la colonia La Joyita terminó inconsciente sobre la carpeta asfáltica del bulevar Antonio Narro, luego de intentar regresar a su casa caminando tras ser dado de alta del hospital. El cansancio y unas cervezas que ingirió en el trayecto complicaron su regreso, obligando a los servicios de emergencia a intervenir nuevamente.
El individuo, cuya identidad no fue revelada, había sido dado de alta horas antes tras recibir atención médica por heridas de arma blanca. Sin dinero para tomar un transporte, decidió emprender el regreso a su hogar a pie. Sin embargo, el agotamiento acumulado por las lesiones y el consumo de alcohol durante el camino hicieron que colapsara en plena vía pública.
- Policía
Automovilistas que transitaban por el bulevar alertaron a los servicios de emergencia al ver al hombre tirado en el pavimento, aparentemente inconsciente. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron rápidamente al lugar y, tras valorarlo, determinaron que no requería ser trasladado nuevamente al hospital. Afortunadamente, sus signos vitales se encontraban estables.
Después de recibir la atención necesaria en el lugar, el hombre fue llevado a su domicilio por los propios paramédicos, quienes se aseguraron de que llegara en condiciones seguras.
¿Qué hacer si una persona se desmaya?
Si durante un día normal, un familiar, amigo, conocido o desconocido, pierde la conciencia repentinamente y cae tendido en el suelo, es importante que de inmediato tomes medidas de atención con el fin de evitar cualquier consecuencia fatal.
Protege su cabeza. Si la persona se marea cerca de ti, trata de sostenerla y no permitas que su cabeza caiga en el suelo, pues esto podría causar graves lesiones y fracturas.
Llama al 911. Si la persona ya está en el suelo, lo principal es llamar a las autoridades para informar lo ocurrido y que la persona sea atendida lo más antes posible.
Revisa su respiración. Pega levemente tu cabeza con la nariz y boca de la persona, si ves que su respiración es normal, mantente alejado, despeja el área y permite que el aire siga fluyendo.
¿En qué casos puedo llamar al 911?
Son diversas las situaciones en las que las personas pueden requerir atención de urgencia, aunque también puedes llamar al 911 si te encuentras en alguno de los siguientes casos:
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
KM