La tarde-noche de este domingo, elementos de la Policía Estatal fueron agredidos por dos personas en la colonia Guayulera, en Saltillo, luego de que intentaran detener un vehículo que circulaba de forma sospechosa.
Los ocupantes hicieron caso omiso a las indicaciones de alto, y al llegar a un domicilio familiar, descendieron para enfrentar a los oficiales con una pala y un bate.
- Policía
Durante el incidente, uno de los agentes resultó lesionado; de acuerdo con el reporte médico, el oficial ya se encuentra fuera de peligro y en recuperación en su domicilio.
Los agresores, identificados como José “N”, de 42 años, y Juvel “N”, de 29 años, fueron detenidos por la autoridad, y puestos a disposición de la Policía Municipal, una vez que se les elaboró la ficha de detención correspondiente en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al lugar también acudieron elementos de la Policía Municipal de Saltillo en apoyo a sus homólogos estatales, logrando contener la situación y evitar una mayor escalada de violencia.
- Policía
¿Cuál es la historia de la Guayulera?
Según algunos historiadores saltillenses y mexicanos, la colonia obtuvo ese nombre debido a que por los años 20's existía una famosa fábrica de guayule, un material utilizado para la creación de hule, la actividad principal de dicha industria.
Lo que no muchos sabían, es que el nombre original de la colonia es Rodríguez Guayulera, ‘Rodríguez’ en honor a un empresario que solía tener algunos terrenos en el sector.
La fábrica de guayule toma gran relevancia en la colonia, pues además de haber servido de inspiración para la creación de su nombre, dio inicio al paso de acontecimientos históricos en la capital coahuilense.
Como el procesamiento del guayule también favorecía a la creación del caucho, Saltillo comenzó a llamar la atención durante la Segunda Guerra Mundial para el armamento del ejército de los Estados Unidos.
Con el tiempo, la colonia continuó su paso como uno de los sectores más importantes de la ciudad, e incluso todavía existen algunas de las casas que eran construidas para los trabajadores de la empresa, quienes sólo obtenían un peso con 24 centavos por sus servicios.
Es así, que la Rodríguez Guayulera no se limita a ser una zona peligrosa y juzgada en Saltillo, sino como un sitio de historia y hechos que aún faltan por contar.
JVS