Durante la madrugada de este martes, se reportó un fuerte incendio en una planta recicladora ubicada en la colonia Los Ramones al nororiente de la ciudad, lo cual alertó a vecinos de las casas aledañas, solicitando la presencia inmediata del cuerpo de Bomberos de Saltillo.
La gran fumarola ocasionada por el siniestro fue vista en distintos puntos de la ciudad, por lo que se requirió de la presencia de tres equipos de Bomberos, tres camiones cisterna, camiones particulares y dos motobombas, para sofocar el incendio y posteriormente las labores de enfriamiento.
La recicladora fue consumida en su totalidad debido a un aparente corto circuito que inició el fuego, el cual alcanzó gran dimensión a causa de los materiales que se encontraban en el lugar, con llamas de hasta 15 metros de altura.
Como consecuencia, vecinos de las viviendas aledañas tuvieron que ser desalojadas por elementos de Protección Civil para evitar cualquier incidente que pudiera poner en riesgo sus vidas y algunos automóviles terminaron incendiándose en su totalidad. No hubo personas lesioandas.
De acuerdo a lo relatado por quienes se encontraban cerca del lugar, al inicio se escuchó una fuerte explosión para posteriormente verse a lo lejos las llamas del fuego que comenzaba a extenderse.
“Estamos trabajando, no es la primera vez que ocurre este tipo de eventos. Se nos complica un poco por la cantidad de material combustible”, señaló Francisco Hernández Cazares, capitán de Bomberos.
La recicladora no contaba con permisos para trabajar
Luego de que siniestro fuera sofocado tras dos largas horas de trabajo por parte de los apagafuegos, se dio a conocer que el lugar aparentemente se encontraba trabajando de manera ilegal, y el encargado en ningún momento se presentó para responder por los daños materiales y ambientales provocados.
- Policía
Al respecto, Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente, señaló que no es la primera vez que este tipo de incidentes con establecimientos no registrados ocurre, generando grandes afectaciones para la ciudad, por lo que el paradero del responsable ya está siendo investigado por parte de las autoridades.
“Es un incendio que se provocó en la parte oriente de la ciudad y en una instalación en donde almacenaban residuos, aparentemente no tiene permisos, es un descuido total, no tienen instalaciones protegidas y el material es altamente inflamable”, dijo la secretaria.
Por otra parte, la diputada Claudia Elvira Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua señaló que se debe sancionar a este tipo de establecimientos que no cuentan con los permisos actualizados, ni son vigilados por las dependencias estatales.
Hizo un exhorto a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Englantina Canales para que se realicen inspecciones en las recicladoras y establecimientos que en su interior contengan este tipo de materiales.
Con información de Salvador Martínez y Daniel Santiago...
KM