Joven de 19 años es encontrado muerto dentro de su casa en Loma Bonita, Saltillo, por su hermano

Hace algunos años la madre del joven que falleció en su casa en Loma Bonita, había muerto en circunstancias similares.

Las fechas decembrinas y memorias familiares, pudieron haber intensificado el ánimo del joven que murió en Loma Bonita.| Kevin Carranza
Saltillo, Coahuila /

En un doloroso suceso ocurrido en la colonia Loma Bonita, en Saltillo, un joven de 19 años perdió la vida dentro de su hogar. Según sus familiares, éste habría sido invadido por recuerdos relacionados con su madre, quien falleció hace algunos años en circunstancias similares.

Las fechas decembrinas, cargadas de emociones y memorias familiares, pudieron haber intensificado su estado anímico.

La tragedia comenzó cuando uno de sus hermanos llegó al domicilio y lo encontró inconsciente. Desesperado y con la esperanza de salvarlo, lo levantó y lo subió a su camioneta para trasladarlo de inmediato a la Cruz Roja, durante el camino, la angustia y el temor por su estado se reflejaron en cada segundo de aquel trayecto.

Al llegar a las instalaciones de la Cruz Roja los paramédicos realizaron una valoración, pero lamentablemente confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales. 

Minutos después, la familia comenzó a congregarse en el lugar, entre lágrimas y abrazos de consuelo, tratando de comprender lo sucedido. Las fechas festivas, que suelen unir a las familias, se convirtieron en un momento de profundo dolor para ellos.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) acudieron para tomar conocimiento de lo ocurrido y realizar las diligencias pertinentes. Posteriormente, ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se determinarán las causas exactas del fallecimiento.

En diciembre y enero aumentan casos de depresión: especialista

Ana Jimena Téllez Ramos, docente de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señaló que en la temporada de invierno, en especial la navideña, de fin de año y en enero, los casos por problemas emocionales y de depresión aumentan considerablemente.

Reiteró que se trata de una época en la que el estrés, frustración, desgaste y desánimo se hacen más presentes en algunas personas, sobre todo en aquellas que están lejos de su familia, que no tienen una buena relación familiar, que tienen problemas económicos o que están pasando por un proceso de duelo.

“En diciembre y enero es cuando tenemos más altos casos de problemas emocionales, sintomatología, que las personas que tienen más tendencia a estados depresivos profundizan más, se le llama Trastorno Afectivo Estacional”.
“Hay personas que ya tienen un patrón que en la temporada navideña, Año Nuevo y enero se incrementa, por eso el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión es el 13 de enero, porque en estas fechas es cuando se elevan los reportes de casos de depresión”, subrayó.

Te recomendamos Hombre muere al ser atacado a balazos en Juárez, Nuevo León
  • Policía Telediario Monterrey

Mercadotecnia influye en Navidad

El principal problema que tiene que ver con la Navidad, recalcó en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, son las expectativas, dado que la mercadotecnia influye mucho.

“Otro factor es que estamos en cierre de año y mucha gente ya viene con un agotamiento crónico de todo el año y están anhelando terminar, pero empieza la insatisfacción de ‘¿qué hice este año?”.
“Mucha gente empieza en este periodo a reflexionar sobre metas que no cumplió y eso genera frustración”, indicó.

¿Cuáles son los síntomas a ponernos alerta?

Dentro de los síntomas, comentó, se puede observar una mayor tensión en las personas, o que están más ansiosas, malhumoradas, apáticas, indecisas y con problemas de sueño.

“Hay que darse cuenta si empezamos a tener sentimientos de desesperanza, de culpa, observar esos sentimientos y darnos cuenta si estamos cayendo en una idealización de expectativa”, dijo Téllez Ramos.

Si la persona percibe estos síntomas o uno los detecta en algún ser querido, la docente de FaPsi compartió algunas recomendaciones.

“Las recomendaciones son: trabajar en la aceptación, no idealizar la Navidad; la segunda es la gratitud, darnos cuenta de lo que sí tenemos”, puntualizó.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS