Tras denunciar que su hija de tres años fue víctima de abuso sexual en un jardín de niños ubicado al oriente de Saltillo, los padres de la menor afirman que no ha habido una respuesta por parte de las autoridades educativas, ni de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), al señalar que mientras que la pequeña no asiste a clases, ningún trabajador del kínder ha sido separado de sus actividades.
Azucena Domínguez, madre de la pequeña, señala que a inicios de mes observaron un cambio en el comportamiento de la niña, y al cuestionarla sobre esto, ella les afirmó que había estado jugando con uno de los maestros del kínder, el cual le había hecho tocamientos.
La madre de la menor indica que en el jardín de niños “Cecilia Rodríguez Melo” no trabajan maestros en el turno matutino, sin embargo, piden que se investigue para saber si se trata de personal de otra área, o si se tuvo algún maestro que dejó de asistir en las últimas semanas.
¿Cómo denunciar abuso sexual infantil en Saltillo?
Pronnif
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en Coahuila es la encargada de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este organismo cuenta con protocolos especiales en caso de abuso infantil, por lo que si necesitas realizar la denuncia de este tipo de acciones debes hacer lo siguiente.
Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud de Coahuila también cuenta con protocolos especiales, que te apoyarán en la denuncia de abuso o acoso sexual. Este organismo te ayudará durante el proceso de denuncia a través de apoyo psicológico y médico, además de brindar asesoría durante tu reporte.
Para reportar casos de abuso, acoso u hostigamiento sexual debes ingresar al sitio https://www.saludcoahuila.gob.mx/has_buzon.php
Línea de emergencias del 911
Otra de las principales formas de actuar en caso de abuso, es llamando a las autoridades al Sistema Estatal de Emergencias, en donde la ciudadanía podrá obtener atención médica, psicológica y legal de acuerdo a la situación reportada.
¿Cómo detectar si un menor sufrió abuso sexual?
Como padres de un menor que ha sufrido abuso sexual, en ocasiones es difícil que el niño confiese haber sufrido esta situación, sin embargo, hay señales que pueden delatar que alguien más les ha hecho daño.
Bajo rendimiento académico
La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que sus notas empiecen a bajar y que deje de tener interés por los estudios.
Cambios en la higiene
Los niños que han sufrido abusos empiezan a tener una excesiva o falta de higiene. Esto sucede debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones.
Alteración de sueño
Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se encuentren cansados porque no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas.
Estado de ánimo y comportamiento alterado
Si es poco afectuoso y no quiere que le toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente.
KM