La polémica en torno a la misa celebrada el martes en el Santuario de Guadalupe de Saltillo, donde el obispo emérito Raúl Vera López permitió la participación de Emilie Smith, clériga de la Iglesia Anglicana de Canadá, podría escalar hasta instancias del Vaticano.
Durante la celebración, Smith, vestida con una estola, pronunció parte de la plegaria eucarística y elevó el cáliz ya consagrado, acciones que, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, están reservadas exclusivamente al sacerdote católico celebrante (canon 907).
El canon 1367, además, considera sacrilegio todo ultraje contra las especies consagradas.
La Diócesis de Saltillo informó que se sostendrá un diálogo con el obispo emérito para analizar las implicaciones del hecho, al tratarse de un tema delicado y serio.
No obstante, reconoció que el caso deberá ser informado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, organismo del Vaticano que tiene la autoridad para decidir sobre lo ocurrido.
De manera complementaria, el asunto también podría ser analizado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dado que se trata de un hecho relacionado directamente con la liturgia.
¿Qué es un dicasterio?
Un dicasterio es un organismo de la Curia Romana, es decir, los ministerios o departamentos que colaboran directamente con el Papa en la administración y gobierno de la Iglesia Católica a nivel universal.
Su función es dar seguimiento a casos de carácter doctrinal, litúrgico, disciplinario y pastoral que superan la competencia de las diócesis locales.
JVS