A través de la plataforma de peticiones change.org se pide a las autoridades ministeriales se acuse formalmente por el delito de feminicidio a Gerardo ‘N’, exdirector de la escuela primaria Urbano Flores, donde estudiaba Valentina y su mejor amiga; ambas niñas fueron abusadas sexualmente presuntamente por este docente, siendo Valentina la que se quitó la vida debido a esta situación.
En la petición se solicitan seis puntos importantes, entre uno de los que destacan está: que se impute por feminicidio al subdirector del plantel, Gerardo ‘N’, tomando en cuenta el rol jerárquico de directivo que tenía y su posición de poder frente a las infancias y otros profesores y profesoras del centro educativo.
- Policía
Por lo cual se exige al Ministerio Público que mejore las investigaciones y el argumento con pruebas, testimonios y peritajes de los delitos y violaciones que se cometieron en contra de los derechos humanos de las menores afectadas; de las cuales Valentina, atentó contra su vida y murió a los 11 años.
Y ahora su amiga, quien también fue testigo de dichos abusos y víctima, ha presentado crisis psicoemocionales que la han llevado a atentar también contra su vida, de ahí la importancia de esta petición de justicia.
A los jueces y juezas se les pide juzgar el caso por su magnitud y relevancia social y sentar precedentes de que no haya impunidad en casos de niñas, niños y adolescentes.
Además se pide un programa de atención psicosocial para las niñas y niños de la escuela primaria que permita abordar el trauma y los impactos a tiempo en las niñas y niños de la institución con la participación de las familias, especialistas y autoridades responsables de garantizar los derechos de las infancias.
En otro punto, se solicita remover de la escuela e investigar el caso del hermano del subdirector en otra escuela pública por nepotismo e influyentismo y por salud de las personas afectadas directamente.
Finalmente, al Gobierno del Estado de Coahuila se le solicita analizar los múltiples casos de violaciones de menores de edad en escuelas públicas y privadas para determinar patrones y realizar las intervenciones especiales ante un problema de servidores públicos violando derechos fundamentales de los niños y niñas.
KM