En Coahuila, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Juan ‘N’, un policía estatal involucrado en la muerte, tortura y agresión sexual del joven José Francisco Martínez Walker, de nacionalidad estadounidense, en enero del 2023; pero además de esta detención hubo la fuga de otros elementos también activos de la Policía Estatal de Coahuila, aseguró en entrevista telefónica, el exsenador Reyes Flores Hurtado.
“Un caso lamentable, vergonzoso, de los muchos que han pasado en Coahuila y que se encubren a policías asesinos,en el caso de José Francisco no fue la excepción, la Procuraduría ese caso lo quiso cerrar, recibió amenazas para que ya no le moviera al asunto, los culpables manipularon las autopsias, tuvimos que llevar la solicitud de atracción a la FGR, con la idea de que hubiera una investigación independiente”, comentó Reyes Flores Hurtado.
El caso fue presentado primero ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila y al no haber avance en las investigaciones, la familia recibió el apoyo de Reyes Flores Hurtado, quien solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República para esclarecer las causas de la muerte de Francisco Martínez Walker.
“Siguen encubriendo a policías asesinos como éstos, la semana pasada salieron las órdenes de aprehensión, se ejecutó la primera, que es contra el policía, que ya salió la nota, del homicidio de Martínez Walker, tuvimos que poner la investigación en la FGR, se tuvieron que hacer nuevas entrevistas independientes porque no le movieron nada, al contrario, eliminaron evidencias o complicaron el camino de la investigación para que no hubiera responsabilidades", comentó el exsenador.
"Afortunadamente ya salieron las órdenes de aprehensión, hay policías que se dieron a la fuga, hay órdenes de búsqueda y habrá pesquisas para dar con ellos”, agregó.
Flores Hurtado señaló que existe otro caso pendiente en donde autoridades de seguridad pública están involucradas en las muertes y abusos contra personas como el caso en San Pedro, del joven Martín Alexis.
“Hay otros que también impulsaremos, está pendiente el de Martín Alexis, en San Pedro, que también estamos asesorando y es un caso que estoy planteando la atracción con la FGR, con la evidencia de un homicidio atroz que fue perpetrado por policías y también están encubriendo, es lamentable lo que está pasando en Coahuila, celebro estas órdenes de aprehensión porque por lo menos nos queda la sensación de que aún podemos hacer algo contra este tipo de abusos”, indicó.
El joven fue asesinado en enero del 2023 luego de que policías estatales lo detuvieran en una acción presuntamente ilegal y que no estuvo apegada a derecho, ya que se le sometió a violencia física, tortura y agresión sexual.
Policía involucrado en tortura de José Walker es vinculado a proceso
Un agente de la Policía Especializada de Coahuila, identificado como Juan “N”, ha sido vinculado a proceso por su presunta implicación en un caso que involucra tortura, homicidio y agresión sexual equiparada contra un joven.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, asumió la investigación y logró la medida cautelar de prisión preventiva en contra del oficial.
La resolución fue dictada por un Juez de Control con sede en Torreón, quien consideró suficientes los más de 60 elementos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal.
De acuerdo con las indagatorias, el agente habría detenido ilegalmente a la víctima con el propósito de infligir daño físico y psicológico, además de someterlo a agresiones sexuales, posteriormente lo liberó sin presentarlo ante ninguna autoridad judicial.
FGR atrae el caso
Días después de los hechos, el joven falleció a consecuencia de las graves lesiones sufridas. Ésto motivó que familiares interpusieran las denuncias correspondientes ante la FGR, que calificó los delitos como de alta relevancia social y decidió atraer el caso para garantizar que los responsables enfrenten la justicia.
La Fiscalía estableció que las acciones imputadas al elemento de la corporación policial constituyen delitos de secuestro agravado bajo los términos de los artículos 9 y 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Entre las circunstancias agravantes se incluyeron la participación de un servidor público, la utilización de tortura, el empleo de violencia sexual y la muerte de la víctima como resultado de los actos cometidos.
El juez determinó que el agente permanecerá recluido en un centro penitenciario mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias, otorgando un plazo de dos meses para el desarrollo de éstas. La medida busca evitar cualquier interferencia en el proceso y garantizar que el caso avance conforme a los lineamientos legales.
JVS