La mañana de este sábado se llevó a cabo la audiencia inicial de Raymundo Antonio "N", en la que se resolvió su situación jurídica y se le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, esto conforme a la carpeta de investigación que integró en su contra el Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio.
La juez, Lilia Verónica Sánchez Castillo, indicó que el imputado también incurrió en los delitos de violencia familiar, violencia psicológica, violencia patrimonial, daños dolosos calificados de incendio en cuantía media, así como alteración de un cadáver con la intención de ocultar un delito.
En la audiencia de la causa penal 605/2023, el detenido, Raymundo Antonio, se presentó desaseado, con la misma ropa que traía el día de los hechos, se sentó junto a su abogada y temeroso respondió a las preguntas de la juez, al grado de que dicha autoridad en un par de ocasiones le solicitó que respondiera fuerte y claro.
La representación social informó que el presunto responsable y la víctima tenían 9 meses de relación y vivían en la casa de la madre de ésta última en la colonia Bellavista.
Se habían conocido en su lugar de trabajo y tiempo después, Raymundo sacó de trabajar a Erika y posteriormente comenzaron los episodios de violencia, pues él le rompía la ropa si ésta estaba escotada o apretada. Ella pensaba dejarlo, esto de acuerdo a los testimonios que dieron sus familiares a las autoridades.
Un día antes del asesinato de Erika, ella discutió con Raymundo, ya que éste no había acudido a trabajar y por la noche, durante la cena Raymundo le preguntó a la madre de Erika por una cinta blanca que necesitaba para pegar un billete, con esa misma cinta fue localizado el cuerpo de Erika la mañana siguiente amarrado de las muñecas, ojos, boca y nariz.
Los peritajes y la necropsia establecieron que Erika recibió lesiones en diversas partes de su cara con un desarmador, mientras que también fue golpeada varias veces con un ladrillo en la cabeza, siendo la causa de su muerte un trauma craneal por golpe contuso. Las quemaduras que presentaba en el 40% de su cuerpo fueron postmortem.
Al final de la audiencia, la abogada de oficio a petición de su representado, solicitó a la juez que éste pudiera tener contacto con sus padres, pues aseguró haber estado incomunicado desde el momento de su detención. Se fijaron tres meses como plazo de cierre de investigación y se le decretó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva de oficio.
Ingresan a Raymundo “N” a penal
Derivado del trabajo de colaboración y coordinación realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y la coordinación que se estableció con autoridades del estado de Nuevo León, dio como resultado la detención de Raymundo "N", como probable responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de Erika de 35 años de edad.
Los hechos ocurrieron la mañana del 8 de febrero del año en curso, en el domicilio ubicado en la calle Miguel Cárdenas en la colonia Bellavista en Saltillo, Coahuila. Después de cometer el ilícito, el presunto responsable huyó de lugar de los hechos con rumbo a la ciudad de Monterrey, donde fue detenido horas más tarde por elementos de Fuerza Civil del estado de Nuevo León.
KM