Hasta una pena de nueve años puede alcanzar quien asesinó al perrito Ghost, en la colonia República Poniente, en Saltillo, señaló Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, asociación nacional que logró la prohibición de uso de animales en circos y las corridas de toros en Coahuila.
"En Animal héroes estamos indignados por lo que pasó con Ghost, por muchas cuestiones más, primero es que en el estado existe castigo y penas de 6 a 9 años y este es un caso de extrema crueldad, por lo cual corresponde la pena más alta” señaló Antonio Franyuti.
“La ley carece de dientes, no le da atributos suficientes al Fiscalía y a las autoridades para hacer cumplir la ley, no han podido ingresar, no pudieron tener el acceso a la evidencia, entonces será difícil que este delito proceda y la persona llegue a prisión" expuso.
Animal Héroes inició en 2014 y logró la prohibición del uso de animales en circos en 15 estados y después a nivel federal, también cambiaron legislaciones en entidades como la prohibición de corridas de toros en Coahuila y la de tipificación maltrato animal como delito en más de 5 estados.
"En Animal Héroes tenemos una campaña que se llama ‘Cárcel al Maltratador´, que junta firmas, nosotros llévanos más de 40 mil para exigir a las autoridades para que hagan lo necesario y quien maltrate a los animales vaya a la cárcel, ya lo hemos logrado en otros estados” indicó.
El activista reconoció que han sostenido reuniones con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, sin embargo, han tenido poco avance en el tema de castigar a los que violentan a los animales.
"En Coahuila no hemos logrado reformar la ley, hemos tenido reuniones, las tuvimos con el gobernador Riquelme, pero no hemos tenido grandes avances y lo que buscamos es que se reforme la ley para que justamente las autoridades tengan las atribuciones y puedan hacer cumplir la ley”, indicó.
Señaló que en esta lucha en defensa de los animales, propietarios y activistas deben aprender cómo denunciar y qué pruebas son elementales para acreditar el delito para que se logre una sanción.
"Hay que hacernos responsables los ciudadanos de denunciar, porque hasta dónde sabemos, no hay alguna denuncia presentada y así la autoridad es más difícil que trabaje”, señaló el activista.
"También tenemos que informarnos sobre cómo denunciar y cómo proceder ante un delito, qué tipo de prueba si funciona, saber que tenemos que conservar evidencia aunque esté sea nuestro animal muerto y lo tendremos que meter al congelador, pero tenemos que informarnos para poder denunciar y que entre la cárcel el que maltrate animales", concluyó.
KM