Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Jesús 'N', fue detenido por las autoridades durante la concurrida fiesta del Ojo de Agua, luego de ser señalado por realizar tocamientos inapropiados a varias niñas. El sujeto aprovechó la aglomeración de personas para cometer el abuso, lo que fue detectado rápidamente por las madres de las menores afectadas.
Al darse cuenta de lo ocurrido, las mujeres solicitaron ayuda de otros asistentes y lograron interceptar al presunto agresor. Jesús 'N' fue entregado a los elementos de la Policía Municipal, quienes lo trasladaron a la comandancia para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.
El detenido se encuentra bajo investigación en espera de que la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) determine su situación legal. Este incidente exhorta a extremar las medidas de seguridad en eventos masivos para proteger a los asistentes, en especial a los menores de edad.
¿Cómo denunciar abuso sexual infantil en Saltillo?
Línea de emergencias del 911
Otra de las principales formas de actuar en caso de abuso, es llamando a las autoridades al Sistema Estatal de Emergencias, en donde la ciudadanía podrá obtener atención médica, psicológica y legal de acuerdo a la situación reportada.
PronnifLa Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en Coahuila es la encargada de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este organismo cuenta con protocolos especiales en caso de abuso infantil, por lo que si necesitas realizar la denuncia de este tipo de acciones debes hacer lo siguiente.
Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud de Coahuila también cuenta con protocolos especiales, que te apoyarán en la denuncia de abuso o acoso sexual. Este organismo te ayudará durante el proceso de denuncia a través de apoyo psicológico y médico, además de brindar asesoría durante tu reporte.
Para reportar casos de abuso, acoso u hostigamiento sexual debes ingresar al sitio https://www.saludcoahuila.gob.mx/has_buzon.php
¿Qué se puede reportar al 911?
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
JVS