Salvador Cabañas: ¿qué pasó en el Bar-Bar de CdMx en 2010?

El entonces jugador del América sufrió un atentado en un centro nocturno de la Ciudad de México; aquí un recuento del tema.

El atentado contra Cabañas se cometió en 2010 / Especial.
Ciudad de México. /

La madrugada del 25 de enero del 2010, el entonces goleador del América y de la Selección Paraguaya, Salvador Cabañas, sufrió un atentado que casi termina con su vida: un narcotraficante le disparó en la cabeza en los baños de un bar de la Ciudad de México.

Sin embargo, hoy el futbolista se encuentra fuera de peligro, aunque el atentado terminó con su carrera profesional. Aquí te presentamos qué le pasó a Salvador Cabañas.

Atentado contra Salvador Cabañas

El sábado 23 de enero, Salvador Cabañas jugó su último partido como futbolista profesional en la cancha del Estadio Morelos frente a Monarcas Morelia. Un día después, Chava decidió salir de fiesta junto a su esposa y cuñado a un centro nocturno de la Ciudad de México, conocido como Bar-Bar.

Cabañas llegó al lugar después de las 01:00 horas del 25 de enero. A las 05:16 horas, cámaras de seguridad grabaron el momento en el que dos hombres se encontraron en el área de sanitarios, pero uno de ellos se quedó platicando con una mujer; mientras, Chava ingresó al baño de hombres.

Posteriormente, uno de los agresores dejó la conversación e ingresó al baño al que entró Cabañas, desde donde se escuchó un disparo de arma de fuego.

Cabañas tuvo una discusión con su agresor, luego identificado como José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien le disparó en la cabeza. Tras el disparo, la seguridad del bar se dirigió al baño para atender la situación.

Mientras, El JJ y su acompañante, Francisco Barrero García, El Contador, escaparon del Bar-Bar. El delantero fue llevado a un hospital al sur de la capital del país, donde fue ingresado a las 05:45 horas a un quirófano en el que se le realizó una cirugía de alto riesgo.

Salvador Cabañas sobrevive al atentado

Luego de tres horas de cirugía, cerca de las 13:00 horas, Cabañas entró otra vez a quirófano, pues se le trató de retirar la bala nuevamente; pero el médico encargado, Ernesto Martínez, informó que era peligroso sacar de tratar el proyectil debido a la zona en la que se alojó en el cerebro del futbolista.

El 30 de enero del 2010, Salvador Cabañas despertó y habló en español y guaraní, su lengua natal. Pese a que se encontraba todavía en terapia intensiva, el delantero del América le enseñó una sonrisa a los doctores y familiares presentes.

Hasta el mes de marzo, Cabañas fue llevado a Argentina, pues se encontraba en mejores condiciones de salud y comenzaría con su rehabilitación en el país sudamericano.

Detienen a ‘El Contador’

El 23 de junio del 2010, Francisco Barreto, El Contador, fue detenido, pues era el acompañante de El JJ durante el atentado contra Salvador Cabaña. Luego de ser aprehendido, habló sobre el hecho.

"En el momento que yo voy ingresando al baño, yo escucho la voz de El JJ, que dice: 'soy el que te va a dar en la madre'. Oigo la palabra, doy el paso y pensé que se iba a pelear o algo, nunca pensé que con Cabañas, y fue muy rápido. Entro al baño, voltean a verme y se oye el disparo del arma, nos salimos y el de seguridad me pregunta '¿le disparó?', le dije 'sí', y él nos dice 'pues, váyanse, váyanse'".

Detienen a ‘El JJ’

El 18 de julio del 2011, José Jorge Balderas Garza, El JJ, fue detenido, pues estaba siendo investigado por el atentado contra el entonces delantero del América.

El nombre era desconocido para la opinión pública y las autoridades. Sin embargo, tras la investigación correspondiente, se descubrió que El JJ tenía nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva y era operador de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

“Fue muy complicado por el hecho del agresor, de quien se trató. Fue muy complicado porque no era una agresión de cualquier persona, había sido alguien que resultó estar vinculado con una organización delictiva de mucho poder, de una organización delictiva con operaciones fuera de la ley”, dijo sobre el caso Miguel Ángel Mancera.

De hecho, tras ser detenido, La Barbie habló sobre el atentado de Salvador Cabañas, quien, según Valdez Villarreal, era amigo de su agresor; no obstante, una discusión habría sido el detonante del disparo.

“Yo me enteré al otro día (del atentado a Salvador Cabañas), porque fue de madrugada… y pues lo regañé, pero ya había hecho las cosas. Eran amigos ellos dos, pero ese día andaba de malas el Cabañas y comenzaron a alegar”, dijo La Barbie.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS