Cuatro elementos de la Policía de San Marcos, en Jalisco, están bajo investigación por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de un hombre. Además, son acusados de violación, feminicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y desaparición forzada de una mujer.
Los policías acusados son José Enrique ‘D’, Francisco ‘G’, Jovanny Missael ‘A’ y José Luis ‘D’, quienes debido a la gravedad de los hechos, permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año como medida cautelar solicitada por el Ministerio Público en el estado de Jalisco.
¿Cuándo sucedieron los delitos?
El hecho en el que se les relaciona a los elementos antes mencionados ocurrió el 3 de abril, cuando estos se encontraban activos en la Policía de San Marcos. De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, los oficiales interceptaron a las víctimas y las trasladaron a separos municipales, donde supuestamente los atacaron de manera física.
Posteriormente los llevaron a una finca donde volvieron a agredirlos y violaron a la mujer. Por último, “dejaron a las víctimas en una brecha cercana a Magdalena”, según las autoridades.
El hombre y la mujer pidieron ayuda una vez abandonadas y fueron trasladadas a un hospital del municipio de Magdalena, aunque el hombre falleció debido a las lesiones que presentaba en el cuerpo.
- Nacional
¿Cómo capturaron a los policías?
Desde que se supo del hecho, las autoridades desplegaron de inmediato sus trabajos de investigación, arrojando a los pocos días la identificación de José Enrique ‘D’, Francisco ‘G’, Jovanny Missael ‘A’ y José Luis ‘D’, así como la de una mujer policía, como probables responsables del delito al encontrar pruebas suficientes en su contra.
“Mediante un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Regional en el que se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), fueron capturadas las cinco personas con base en los mandatos judiciales, por lo que quedaron a disposición de la autoridad judicial”, añade la Fiscalía de Jalisco.
El 15 de abril, se llevó a cabo una audiencia de aproximadamente 12 horas donde el Ministerio Público presentó las pruebas recabadas y tras un debate, “solicitó a la autoridad judicial la vinculación a proceso de los cinco imputados”.
¿De qué se les acusa a los policías?
Los delitos de los que son presuntamente responsables son los siguientes: homicidio calificado con la agravante de ventaja, alevosía y traición, además de violación, feminicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y desaparición forzada de personas agravada.
MRG