Bebé de 1 año se encuentra grave tras atragantarse con un extraño objeto en San Pedro, Coahuila

Al ingresar al nosocomio, el diagnóstico de los médicos fue alarmante. La infante presentaba un cuadro severo de hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro y tejidos e inconsciente.

El incidente ocurrió mientras la menor se encontraba jugando en el suelo de su domicilio / FOTO: Especial
San Pedro, Coahuila. /

Una tragedia familiar se registró la mañana del pasado miércoles 21 de enero en el ejido El Estribo, en San Pedro, Coahuila, donde una pequeña de tan solo un año y medio de edad, identificada como Paloma "N", sufrió un grave accidente por atragantamiento que hoy la mantiene luchando por su vida.

El incidente ocurrió mientras la menor se encontraba jugando en el suelo de su domicilio. 

​Paloma se encontraba jugando cuando ocurrió la tragedia

En un descuido, la pequeña introdujo en su boca un objeto desconocido que quedó alojado en sus vías respiratorias, provocándole una asfixia inmediata. Al percatarse de que la niña no podía respirar, sus padres solicitaron auxilio desesperadamente a través del número de emergencias.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al lugar para brindar los primeros auxilios; sin embargo, debido a la severidad del cuadro clínico, la menor fue trasladada de urgencia al Hospital General de San Pedro.

Al ingresar al nosocomio, el diagnóstico de los médicos fue alarmante. La infante presentaba un cuadro severo de hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro y tejidos), se encontraba inconsciente y mostraba signos de cianosis, con los labios tornados en un tono morado, evidencia clara de la interrupción del flujo de oxígeno.

Ante la incapacidad de estabilizarla por completo y la necesidad de equipo especializado para extraer el objeto, se determinó su traslado inmediato a una unidad de mayor complejidad.

Te recomendamos Fiscal de Coahuila deslinda a la Policía de Torreón de la muerte de Chris Hernán
  • Comunidad Kirk Gerardo Castillo Hernández

Traslado de emergencia a Torreón tras su estado de gravedad

Durante la noche del miércoles, personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Torreón coordinó el traslado de Paloma "N" desde San Pedro hacia la ciudad de Torreón. La menor ingresó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este centro especializado, un equipo médico intervino de emergencia a la pequeña con el objetivo de retirar el cuerpo extraño que obstruía su tráquea. Hasta el último reporte emitido por las autoridades hospitalarias, el estado de salud de la menor se mantiene como grave y de pronóstico reservado.

Las autoridades de salud reiteran a los padres de familia la importancia de mantener objetos pequeños (monedas, juguetes desarmables, semillas o botones) fuera del alcance de niños menores de tres años para evitar este tipo de incidentes que pueden ser fatales.

En el mes de diciembre, un caso similar ocurrió, pues un menor de entre dos a tres años de edad fue ingresado la  a la sala de urgencias del Hospital Integral en Parras ya que sufrió un atragantamiento cuando se encontraba en su domicilio ubicado en el ejido 28.

Otro caso por mencionar fue en octubre, cuando elementos de la

Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón

auxiliaron a una joven que se estaba asfixiando

a causa de un objeto atorado en su garganta, logrando salvarle la vida. 

POT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS