Una familia de siete integrantes resultó intoxicada luego de que una mujer confundiera veneno para ratas con sazonador al preparles comida en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes 19 de enero en una vivienda ubicada en la calle Potasio en su cruce con Helio, en la colonia San Pedro 400.
- Policía
¿Cómo ocurrió la intoxicación de la familia en San Pedro Garza García?
De acuerdo a los primeros reportes, una mujer de 79 años tomó los cubos de raticida al pensar que era sazonador de concentrado de pollo para preparar caldo y arroz para su familia.
Fue cuando una de las familiares preguntó por el veneno para ratas que previamente había comprado, cuando se percataron de la confusión.
Posteriormente, ella y otras seis personas, entre ellos dos menores de 9 y 17 años, así como un joven de 20 años, comenzaron a presentar malestares.
Debido a su estado de salud, seis de los pacientes fueron trasladados de emergencia a bordo de dos unidades médicas hacia el Hospital Metropolitano para recibir atención especializada.
A pesar de la gravedad de la situación, se reportó que todos los pacientes se encontraban en estado estable al momento del traslado.
Cabe destacar que la mujer de 79 años, quien también resultó afectada por la ingesta, se negó a ser trasladada a un nosocomio.
A la zona acudieron elementos de Protección Civil del estado, quienes auxiliaron a los afectados.
¿Qué tan peligroso es consumir veneno para ratas?
Consumir veneno para ratas es extremadamente peligroso y potencialmente mortal. Sus efectos dependen del tipo de veneno, la cantidad ingerida y la rapidez con la que se reciba atención médica, pero en todos los casos se trata de una emergencia médica.
¿Qué puede provocar?
Los raticidas más comunes causan daños graves como:
Hemorragias internas (los más frecuentes)
Muchos venenos actúan como anticoagulantes:
- Sangrados por nariz, encías o en la orina
- Moretones sin causa aparente
- Hemorragias internas (estómago, intestinos, cerebro)
- Anemia severa
- Muerte por sangrado masivo
Los síntomas pueden tardar días en aparecer, lo que los vuelve aún más peligrosos.
Daño a órganos vitales
Otros tipos provocan:
- Falla hepática (daño grave al hígado)
- Insuficiencia renal
- Trastornos cardíacos
- Convulsiones
Síntomas neurológicos y generales
- Náuseas, vómitos y dolor abdominal
- Mareo, debilidad extrema
- Confusión, pérdida de conciencia
- Dificultad para respirar
mvls