Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo calcinado al interior de un tejabán, luego de que durante la mañana de este lunes se registrara un incendio en el municipio de Santa Catarina.
El siniestro fue reportado en un predio ubicado sobre la Segunda Avenida, en la colonia Las Anacuas, lo que provocó la movilización de elementos de Protección Civil municipal y del cuerpo de Bomberos.
- Policía
¿Cómo ocurrió el incendio del tejabán en Santa Catarina?
Tras varios minutos de labores, los rescatistas lograron sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara hacia viviendas aledañas.
En un primer momento, la zona fue revisada de manera superficial para descartar riesgos adicionales; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, por lo que las autoridades se retiraron tras controlar la situación.
Horas más tarde, durante la tarde del mismo lunes, familiares de la presunta afectada arribaron al lugar con la intención de verificar los daños ocasionados por el incendio.
Al acercarse al tejaban siniestrado y remover algunos objetos entre los restos calcinados, realizaron el hallazgo de un cuerpo completamente quemado, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la Policía Municipal acudieron nuevamente al sitio y acordonaron el área, mientras se solicitaba la presencia de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado para iniciar las investigaciones correspondientes.
Debido a las condiciones en las que fue localizado el cadáver, hasta el momento no ha sido posible confirmar la identidad ni el sexo de la persona fallecida. No obstante, de manera preliminar se informó que podría tratarse de una mujer.
Lo anterior, luego de que quienes encontraron el cuerpo señalaran a las autoridades que una mujer se encuentra desaparecida desde que ocurrió el siniestro, por lo que presumen que el cuerpo localizado podría corresponder a ella, aunque esto deberá confirmarse mediante pruebas periciales.
Peritos especializados realizaron el levantamiento de indicios en la zona, así como recolección de muestras que permitan determinar si el incendio fue accidental o provocado. También se inspeccionaron los alrededores en busca de acelerantes u otros elementos que pudieran aportar información sobre el origen del fuego.
Finalmente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le practicarán estudios de genética, antropología y necropsia de ley para establecer su identidad, así como precisar las causas exactas de la muerte y si la persona falleció a consecuencia del incendio o previo a este.
mvls