Riña durante reunión deja 2 jóvenes lesionados en Santa Catarina

La agresión se registró la madrugada de este sábado en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Río Atirro y Río Celeste, en la colonia Bosques de la Huasteca.

Una riña dejó dos jóvenes lesionados en Santa Catarina. | Leyda Estrada
Santa Catarina, Nuevo León /

Cuando se encontraban en una reunión que terminó en una riña, dos jóvenes resultaron lesionados por arma de fuego en calles de la colonia Bosques de la Huasteca en Santa Catarina.

La agresión se registró la madrugada de este sábado en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Río Atirro y Río Celeste hasta donde acudieron las diferentes autoridades.

A decir del reporte policial, un grupo de jóvenes se encontraban reunidos conviviendo en el porche de una casa, cuando tras una presunta riña, uno de los ahí presentes sacó un arma de fuego y disparó contra dos de ellos.

De los lesionados, se dijo que uno de ellos intentó ingresar a la vivienda y el otro huyo hacia una plaza pública, sin embargo, ambos resultaron heridos de bala en las piernas por lo que fueron trasladados por los paramédicos de la Cruz Roja a un hospital.

Una riña dejó dos jóvenes lesionados en Santa Catarina. | Leyda Estrada

En el sitio los agentes ministeriales realizaron la investigación correspondiente.

¿Qué hacer ante una riña?

Ante una riña, es fundamental mantener la calma y actuar de manera responsable para evitar que la situación empeore. Aquí te explico los pasos que podrías seguir si presencias o te ves involucrado en una pelea:

1. Mantén la calma y evalúa la situación

No intervengas físicamente de inmediato, a menos que sea absolutamente necesario y estés seguro de que no te pondrás en peligro.

Evalúa el riesgo: observa si alguien está armado, si hay muchas personas involucradas o si la pelea ya ha alcanzado un nivel peligroso.

2. Intenta disuadir verbalmente

Si es seguro, intenta calmar a las personas con palabras. Usa un tono calmado y firme, intentando que se den cuenta de las consecuencias negativas de la pelea.

Asegúrate de no provocar ni alzar demasiado la voz, ya que podrías agravar la situación.

3. Llama a las autoridades

Llama a la policía (911 o el número local de emergencias) si la situación parece que va a empeorar o si ya ha escalado a un nivel violento.

Proporciona toda la información relevante sobre la ubicación, las personas involucradas y cualquier otro detalle importante que pueda ayudar a las autoridades.

4. Aléjate de la situación si es peligroso

Si sientes que tu integridad física está en riesgo, lo más sensato es alejarte del lugar. Tu seguridad es lo más importante.

En algunos casos, solo la presencia de testigos puede calmar a las personas involucradas, pero si la situación se vuelve muy violenta, busca refugio o sal de la escena.

5. No tomes partido ni uses la violencia

Evita involucrarte activamente en la riña, ya que esto puede empeorar las cosas o exponerte a posibles consecuencias legales y físicas.

Si estás tratando de separar a las personas, hazlo con cautela y siempre con la ayuda de otras personas para no quedar atrapado en medio del conflicto.

6. Ayuda a las víctimas

Si alguien resulta herido y la pelea ha terminado, presta primeros auxilios si sabes cómo hacerlo, o bien llama a emergencias para que reciban atención médica.

Si la situación se ha calmado, pero alguien sigue en peligro, intenta alejarlos del lugar para evitar que la pelea se reinicie.

7. Recoge información, pero no interfieras

Si eres testigo, puedes tomar nota o grabar la situación (si es seguro) para tener evidencia de lo ocurrido. Esto puede ser útil si las autoridades o las personas involucradas necesitan un relato de los hechos.

Sin embargo, no te acerques demasiado ni te pongas en riesgo para grabar.

8. Coopera con las autoridades

Si la policía llega al lugar, coopera proporcionando la información que te pidan. Describe lo que viste de manera clara y objetiva.

Si has intervenido o intentado calmar la situación, explícales cómo lo hiciste para que entiendan tu papel.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS