Así la estrecha relación entre la santería y los líderes de la Unión Tepito

Los líderes de la organización criminal se valen de rezos, collares y amuletos para protegerse de las balas y de no ser capturados por las autoridades.

Altar de santería de la Unión Tepito /SSC
Ciudad de México /

Rezos, amuletos, collares y padrinos santeros, son algunas de los medios de los que se valen los líderes del grupo delictivo de la Unión Tepito, para conseguir éxito en sus crímenes y delitos, así como para estar lejos de las balas.

“Te refresco a ti para que me abras el camino, con el permiso de mis mayores, yo toco la campana para que tú me abras la puerta contando también con mi ángel guardián, padrino, madrina y todos los presentantes del tablero yoruba. Salud para mí y todos mis hijos.”

Este es uno de los muchos rezos que los integrantes del grupo delictivo de la unión emplean para su cuidado y protección.

Pero además de sus rezos, también cuentan con sus altares de santería.

Sus principales peticiones a sus deidades son triunfo en sus negocios ilícitos o ser protegidos de las balas y las autoridades.

Durante un operativo en el 2019 en un domicilio de la Avenida Peralvillo, en la colonia Morelos, la policía encontró uno de los altares del líder de la agrupación criminal, Óscar Florers “El Lunares”.

En el altar fueron encontrados un sinfín de objetos, figuras, huesos humanos, animales sacrificados, plantas, figuras de santos y palos o bordones, así como vasijas, collares y también la presencia de las deidades como Ochosi.

Santeros también fungían como operadores en la Unión Tepito 

El Lunares se hacía rodear por santeros, quienes lo dotaban de amuletos y ofrecían limpias, pero además se convirtieron en sus operadores dentro de sus negocios ilícitos.

Un claro ejemplo es el caso del Niño Problema, quien era guía espiritual del líder criminal y también se encargaba de pagar sobornos a policías.

Otro santero era Pablo Andrés Garduño mejor conocido como “El Padrino”, de quien se presume era padrino espiritual de El Lunares en la religión yoruba.

Fue detenido hace unos días, era uno de los brazos derechos de “El Lunares” así como persona de confianza para la familia. Él era responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de droga, además de transmitir las órdenes de los líderes, que actualmente se encuentran recluidos, a través de las visitas que realizaban a los penales y con los abogados.

“El Padrino” era, además, el encargado de recibir dinero de la extorsión a negocios ubicados en la colonia Morelos y el Centro Histórico.

El Lunares rendía tributo a sus conocidos y familiares caídos 

Otro altar de El Lunares es el conocido como “altar a los caídos”, en donde el jefe criminal rendía tributo a sus sicarios plagiados y asesinados, o a familiares; en el altar destacan las figuras de la santa muerte y Jesús Malverde.

En otro altar de brujería, este perteneciente a su mamá se encontraron candados de manos, cuernos y flechas atravesando las fotos de rivales como “El Tortas y su esposa Mireya o la actriz Gaby Pons.

Otros altares santeros de la delincuencia también han sido hallados en Tláhuac, Iztapalapa o la colonia Doctores.

Sin embargo, a pesar de sus creencias, rezos y adoraciones, lo cierto es que la protección que tanto invocan no ha servido de mucho, pues varios están tras las rejas o en una tumba.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS