Con la promoción de un amparo, la defensa legal de Santiago N., exsecretario particular del exdiputado federal Javier N., acusado del delito de feminicidio en agravio de la abogada Cecilia Monzón, podría ser liberado y quedar libre de cargos si un juez federal no logra sustentar su vínculo con el crimen.
Fue en una audiencia con su defensa legal, que el Juez Tercero de Distrito de Puebla otorgó Santiago N. el amparo con el cuál señala que no habría sustentos legales ni elementos de prueba suficientes, para que el acusado sea vinculado por el caso del asesinato de la abogada y activista, al menos así lo indicó en el expediente 699/2022.
Al tomar conocimiento del dictamen, la autoridad federal, pidió a las autoridades poblanas una nueva audiencia con el Juez de Control de Puebla y la defensa legal de Santiago, en la cual buscarán presentar elementos probatorios suficientes para desestimar el amparo y fincar responsabilidades contra el acusado.
Para dicha reunión entre los involucrados, la autoridad federal cuenta con un plazo máximo de 15 días, periodo en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría catalogar como invalido el amparo de Santiago, pero de ser conseguir un segundo amparo, el proceso legal podría llegar hasta los seis meses de resolución.
Actualmente, Santiago N. se encuentra recluido en el Penal de San Miguel tras ser vinculado a proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula.
De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, el exsecretario de Javier N. es propietario de una camioneta que fue utilizada para que Jair N. y Silvestre N., señalados como autores materiales del feminicidio, se reunieran con Javier N. posterior al crimen.
Por el caso se encuentran vinculados a proceso Javier N., quien se encuentra recluido en el Penal de Almoloya, mientras que Silvestre N. y Jair N. están en el Penal de Huejotzingo por el mismo delito.
AGA