MONTERREY.- En los últimos dos meses los ataques de presuntos miembros de la delincuencia organizada contra policías se han intensificado en el área metropolitana y en general en el estado con un saldo de 3 efectivos asesinados y por lo menos 8 más que resultaron lesionados.
La racha violenta inició el 22 de septiembre cuando elementos de Fuerza Civil fueron atacados a balazos en la colonia Bellavista, mientras permanecían estacionados frente al negocio garajes y talleres. Un oficial resultó seriamente herido de bala.
El 2 de octubre un escolta de la ex alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes fue baleado cuando llegaba a su casa en el municipio de García. 18 días después, Yovani Joachin Nava, de 25 años, falleció a consecuencia de las lesiones.
El 8 de octubre, el agente de la Agencia Estatal de investigaciones Luis Ricardo Morales Hernández, de 27 años, fue perseguido y asesinado por varios sicarios que lo interceptaron mientras circulaba en su patrulla por la avenida Paseo de los Leones, en la colonia Cumbres.
Ese mismo día, elementos de Fuerza Civil fueron atacados por lo menos por unos 15 pistoleros cuando patrullaban una brecha en el municipio de Lampazos, sin que ninguno resultara lesionado.
El 15 de octubre se dio otro ataque, cuando dos elementos de la Agencia Estatal de investigaciones fueron agredidos en el municipio de Apodaca. También resultaron ilesos.
El 27 de octubre, hombres armados atacaron desde una camioneta a los efectivos de Fuerza Civil que patrullaban una brecha en el municipio de Lampazos. En esos hechos un uniformado resultó gravemente herido.
El 9 de noviembre varios delincuentes privaron de su libertad a un policía ya una empleada del área jurídica de Fuerza Civil, aunque los liberaron luego de interrogarlos sobre la detención de un líder del crimen organizado en San Nicolás.
El 10 de noviembre otro elemento de la misma corporación fue secuestrado y golpeado por presuntos delincuentes organizados en el municipio de Pesquería.
El 12 de noviembre hombres armados atacaron a balazos a policías municipales de Anáhuac e hirieron a cinco de ellos.
Finalmente este 14 de noviembre el tránsito de San Pedro, Pedro Camacho Aguilar fue asesinado mientras abanderaba la dos trabajos de obras viales sobre Morones prieto en la colonia del Valle.
dat