Un grupo de sujetos armados a bordo de dos camionetas sobre la colonia Balcones de la Cantera, del municipio de Zapopan, supuestamente se llevaron a la fuerza a dos hombres, uno de ellos hermano de un policía de Jalisco, y horas después, fueron liberados con algunos golpes.
De acuerdo a información extraoficial, un policía de la Secretaría de Seguridad Pública llegó hasta la casa que le rentaba a su hermano sobre la calle Oro, al cruce de Escalón, y localizó a cinco sujetos con armas largas dentro del domicilio, mismos que se llevaron a dos habitantes, entre ellos a su familiar.
- Internacional
Inmediatamente, el oficial pidió el apoyo de sus compañeros para encontrar los dos automóviles en los que presuntamente se habían llevado a las víctimas. Se trataba de dos camionetas tipo SUV, una blanca y otra negra.
Las autoridades lograron seguir a los vehículos que escaparon hacia la carretera a Saltillo, a través de las cámaras de videovigilancia del C5, pero después los perdieron de vista.
Pasaron alrededor de tres horas cuando las dos víctimas fueron liberadas y llegaron caminando de regreso a casa, aunque no resultaron ilesos, ya que habían recibido golpes por parte de sus captores.
Paramédicos de Zapopan atendieron a los afectados, pero se dijeron estables y se negaron a ser llevados a un hospital.
Las autoridades estatales no se han pronunciado oficialmente sobre este caso del que todavía se desconocen las causas.
- Internacional
¿Qué hacer si soy testigo de un secuestro armado?
Si presencias un secuestro armado en Jalisco, lo más importante es mantener la calma y priorizar tu seguridad. Aquí hay algunos pasos que podrías considerar:
1. Llama inmediatamente a las autoridades locales de emergencia, como la policía o la línea directa de emergencia y proporciona la mayor cantidad de detalles posible sobre lo que has presenciado.
2. No intervengas directamente en la situación, ya que podrías poner en riesgo tu seguridad y la de otros. Es mejor dejar que las autoridades manejen la situación.
3. Si es seguro hacerlo, trata de tomar notas mentales o escribir detalles importantes sobre lo que has visto, como la descripción de los secuestradores, cualquier vehículo involucrado y la dirección en la que se dirigieron.
4. Ofrece tu testimonio a las autoridades una vez que lleguen al lugar. Es importante colaborar con la investigación para ayudar a resolver el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
5. Si te sientes afectado emocionalmente por presenciar el secuestro, busca apoyo emocional de amigos, familiares o profesionales de la salud mental.
AA