El empresario restaurantero José Ventura fue secuestrado la noche del 31 de julio mientras llegaba a su casa, ubicada en Reynosa, Tamaulipas. El Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas denunciaron el secuestro.
José Ventura Castillo Ramírez es padre de la senadora suplente de Morena, Verónica Castillo.
El secuestro de José Ventura fue denunciado a través de X por Delia Quiroa, activista y vocera del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, quienes detallaron que el hombre fue levantado alrededor de las 8:30 de la noche.
Activistas piden al Cártel de Golfo y al CJNG liberar a José Ventura
A través de un mensaje en su cuenta de X, Quiroa pidió ayuda a los líderes del Cártel del Golfo y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para dar con el paradero del señor José Ventura, de quien detalló que tiene 78 años y padece hipertensión y diabetes.
“Con el gusto de saludarles y pidiéndole una disculpa por molestarlos otra vez, amable y respetuosamente, acudimos nuevamente ante ustedes a solicitar su intervención para la búsqueda y rescate del señor José Ventura Castillo Ramírez, empresario restaurantero en Reynosa, Tamaulipas”, dice el comunicado publicado en X.
En el comunicado se detalla que los colectivos se atreven a dirigirse a los líderes criminales porque en el colectivo están seguras de que ellos no tienen nada que ver con los secuestros que últimamente se han suscitado en Reynosa contra los empresarios.
Quiroa asegura que las autoridades del estado de Tamaulipas y a nivel federal están coludidas con un grupo de fuerzas armadas pertenecientes al gobierno, el cual operaría los secuestros.
“Es un buen momento para demostrarle al pueblo de México que ustedes cuidan al pueblo”, dice Quiroa sobre líderes del Cártel del Golfo y del CJNG,
“No omitimos un mensaje a quienes se lo llevaron: que por favor se teniente el corazón y lo liberen” dice Delia Quiroa antes de agregar que no se buscarán culpables ni se procederá contra nadie siempre y cuando regresen a José Ventura con su familia.
Trascendió que los secuestrados piden un rescate de 2 millones de pesos para dejar en libertad a José Ventura.
Delia Quiroa ya había pedido ayuda a los cárteles para liberar a un secuestrado
El pasado 23 de julio fue secuestrado Juan Manuel López Salinas, un profesor de secundaria que también fue secuestrado mientras llegaba a su casa en Reynosa.
El secuestro quedó grabado en video y se viralizó, sobre todo porque en él se aprecia que la pequeña hija de López Salinas observó el secuestro de su padre.
Los secuestradores pedían tres millones de pesos a cambio de su liberación, pero sus familiares habrían logrado establecer un acuerdo para que lo soltaran a cambio de 800 mil pesos. El 25 de julio, Juan Manuel López Salinas fue liberado.
En aquella ocasión, Delia Quiroa también se dirigió a los cárteles para pedir que liberaran a López Salinas.
Tamaulipas atraviesa ola de violencia
Los dos secuestros ocurridos en Reynosa, Tamaulipas, en los últimos 15 días, se suman al cierre de tiendas Oxxo en esa ciudad pues un grupo criminal les exigía pago de piso.
El empresario Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco en Tamaulipas, fue asesinado el 30 de julio, un día antes del secuestro de José Ventura. Almanza Armas había denunciado un día antes que en Tamaulipas son rehenes de las extorsiones.
KAT