Luego de una serie de actos delictivos en el estado de Jalisco, donde en uno fueron atacados directamente elementos de la Sedena, fue que esta misma institución optó por enviar más elementos a Jalisco.
Esto fue parte del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal.
¿Cuántos elementos se suman a Jalisco?
Con la finalidad de inhibir las actividades de la delincuencia organizada así como, preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en este 29 de noviembre desplegaron a elementos del Ejército Meicano.
Son 2 mil 500 elementos los que se están desplegando en Jalisco, sin embargo no detallaron en qué zonas o municipios estarán divididos.
De acuerdo con la dependencia federal, la misión principal de estas fuerzas militares es colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los hechos violentos registrados en las últimas semanas, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública.
El Ejército realizará tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimiento y establecerá puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población.
Los hechos más recientes de violencia se vivieron el pasado 16 de noviembre en el municipio de Ocotlán, cuando se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados que dejó como saldo una elemento herida y un criminal abatido.
Además, de este hecho delictivo varios negocios con afectaciones tras la balacera. El suceso derivó en dos bloqueos en la carretera Santa Rosa – La Barca, a la altura del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y Atequiza.
El 19 de noviembre se registró otro enfrentamiento en el municipio de Teocaltiche entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional donde perdieron la vida tres oficiales de esta corporación federal.
MQ