Cuando realizaban un recorrido por una zona despoblada en el municipio de Los Ramones, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos fueron blanco de un ataque a balazos por parte de desconocidos, sin que se reportaran personas heridas.
Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles cerca del entronque a Las Enramadas, entre la Autopista y la Carretera Libre a Reynosa.
Al lugar acudieron de apoyo elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil, pero no se detuvo a ningún sospechoso.
El personal agredido, cuya tarea es vigilar las instalaciones, ductos e infraestructura de Pemex, señaló que los agresores se desplazaban en una camioneta pick up de color blanco.
¿Qué hacer durante un ataque a balazos?
Enfrentar un ataque a balazos es una situación extremadamente peligrosa y estresante. Aquí hay algunas pautas que podrían ayudarte a aumentar tus posibilidades de seguridad durante un incidente de este tipo:
Busca refugio: Tu primera prioridad debe ser encontrar un lugar seguro para refugiarte. Busca cobertura detrás de objetos sólidos como paredes, pilares, o vehículos. Evita las áreas abiertas.
Alejarse del peligro: Si es posible, trata de alejarte de la fuente de los disparos. Muévete en zigzag o en línea recta, lo que te parezca más seguro, pero mantén una trayectoria impredecible para dificultar que te conviertas en un blanco fijo.
No te detengas para tomar tus pertenencias: En una situación de vida o muerte, tus pertenencias no deben ser una prioridad. Enfoca tus esfuerzos en mantenerte a salvo en lugar de detenerte a recoger objetos.
Comunica y busca ayuda: Si es seguro hacerlo, llama a las autoridades de emergencia (como la policía) para notificarles la situación. Proporciona información precisa sobre la ubicación y la descripción de lo que está sucediendo.
Mantén perfil bajo: Si no puedes escapar ni encontrar refugio, trata de mantener un perfil bajo. Agáchate o tírate al suelo para reducir la exposición y el riesgo de ser alcanzado.
No respondas a los disparos: Si no eres una parte activa del conflicto, no intentes responder a los disparos. Mantén la cabeza baja y evita mirar hacia la fuente de los disparos.
Sigue las instrucciones de las autoridades: Si llega la policía u otros equipos de respuesta a la escena, sigue sus instrucciones claramente y sin hacer movimientos bruscos que puedan malinterpretarse.
cog