Una autoridad ministerial adscrito al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Saltillo, pidió a una víctima probar que su pareja la quiso matar, pero omite asesorar legalmente a la afectada, al no decirle sus derechos, denunció la abogada Brenda de la Peña.
La mujer estuvo a punto de morir en un incendio en un ejido de Ramos Arizpe, cuando su ex pareja, provocó el fuego al negarse a irse con él, dentro de la casa estaba además la abuela materna y dos menores de edad, una bebé de seis meses y una niña de 3 años.
"Le dice la agente del Ministerio Público que ya quedó vinculado el señor por violencia familiar y que ella necesita, lo que nos hace mucho ruido y causa consternación, que la gente del Ministerio Público necesita que le traiga evidencia del incendio porque las fotos y videos que traen no le sirven absolutamente de nada, entonces que quiere la gente del Ministerio Público se le traigan las cosas que se quemaron o traiga papelería de cuánto costaba la estufa, las facturas, pero todo se quemó, no hay nada, no tenemos absolutamente nada", comentó la abogada Brenda de la Peña.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de abril y aunque se llevó a cabo la judicialización, la victima nunca se enteró de qué carpeta de investigación tiene ni se le canalizó con algún asesor jurídico.
"Algo que le dijo la ministerio público y se le quedó grabado fue que ‘aquí no somos una autoridad preventiva del delito, aquí nada más lo atacamos’; entonces ¿dónde estamos previniendo que no vuelvan a suceder este tipo de cosas? ¡por qué no lo pasaron por un intento de feminicidio, por qué lo pasaron por una violencia familiar! deja totalmente vulnerable a la chica y a su familia y a sus hijas… La licenciada Ana Laura Vega fue quien la atendió" recalcó la abogada.
De la Peña aclaró que los casos pueden ser atendidos por el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer pero al llegar a un Ministerio Público adscrito comienzan las omisiones o irregularidades.
- Policía
"El problema es que vas muy bien con la víctima y cuando llegan al área de ministerios públicos te topas con pared otra vez, te topas con los mismos detalles que hemos venido denunciando desde hace mucho, mucho tiempo, te topas con criterios tontos y absurdos en los que no le explican a la víctima cuáles son sus derechos", comentó.
Consternada por la forma en que trataron a la joven madre de familia, indicó que buscará una reunión con el fiscal General de Coahuila, para pedir una audiencia y presentar estos hechos, agregó Brenda de la Peña.
"¡Dónde tienen que hacer las marchas o dónde te tienen que llevar el cuerpo de delito para que tú ministerio público te levantes de tu asiento y vayas y hagas tu jale y hagas tus cosas, tu trabajo! Tienen derecho a un asesor jurídico, están los gratuitos del Estado; precisamente por eso es que nosotros dijimos no le vamos a cobrar nada a la señora, no tiene ni en qué moverse, no tiene ni qué comer, pero por qué se aprovechan de la inocencia de la persona o de las personas para no explicarles cómo son sus derechos; yo no veo que con otras personas que lleguen a presentar ese tipo de denuncias hagan lo mismo, veo que con muchas personas hasta cafecito les ofrecen no sé si es por clases sociales, si es por lo que sabemos o si es por cómo vestimos", lamentó.
La omisión en que cayó el MP del Centro de Justicia y Empoderamiento pudiera ser solventada por una juez con perspectiva de género, pero el trabajo pudo simplificarse si desde que ingresa la denuncia se investiga adecuadamente y se recibe la denuncia por el delito que si corresponde, explicó la abogada.
"El Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer debió de haber puesto en sus hechos e imputación que a ella ya le habían amenazado con un con hacha, que ya la habían amenazado con un cuchillo, con machete y desconocemos por qué no le dieron copia de su denuncia, desconocemos qué hechos puso el Ministerio Público porque obviamente no le avisó a ella que pudo haber estado presente en la audiencia de imputación y pudo haber estado informada de todo el delito que se le estaba imputando a su ex pareja".
Finalmente se pide ayuda para reunir enseres domésticos: ropa para bebé de seis meses de edad, una niña de tres años, pañales, comida y muebles en buen estado, si desea apoyar comuníquese con la licenciada Brenda de la Peña vía Facebook.
JVS