MONTERREY.- A 19 años de prisión y una multa que asciende a casi 700 mil pesos fueron sentenciados los responsables de orquestar un motín en el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores, el 3 de octubre del año pasado.
En total, 16 jóvenes fueron declarados culpables por estos actos violentos, de los que se desprendieron los delitos de cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, resistencia de particulares, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, sedición y agrupación delictuosa.
Al momento de los disturbios los acusados cumplían condenas por delitos graves como secuestro, homicidio o delincuencia organizada.
Dos de los amotinados en el también llamado "penalito de Escobedo" son hermanos de un sujeto apodado "El Chino", supuesto miembro del crimen organizado y quien en días pasado se enfrentó a elementos de la Fuerza Civil en Cadereyta.
Debido a que el día del motín en octubre de 2018 eran ya mayores de edad, los jóvenes cumplirán la sentencia reciente como adultos, por lo que en las próximas horas serán internados en un penal estatal.
El día de los disturbios los internos del centro juvenil quemaron colchones y otros muebles, además de que lesionaron a varios custodios, en represalia por cambios realizados en los controles de seguridad.
dat