Un juez dictó una sentencia de ocho años de prisión en contra de dos sujetos que privaron de la vida a una mujer de la tercera edad y a su nieta, además reformularon el delito de feminicidio a homicidio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la sentencia en contra de Miguel y Héctor, quienes fueron condenados a ocho años y un mes de prisión y a la reparación del daño material por cada una de las víctimas, por el delito de homicidio simple doloso.
Como se informó en su momento, el doble asesinato se cometió el 11 de junio del 2020, al interior de una vivienda localizada en la calle Francisco Márquez de la colonia Abastos.
Ahí, Miguel quien en ese entonces tenía 38 años, acompañado de Héctor de 19, ingresaron por la fuerza a la vivienda y asesinaron a Margarita de 67 años a quien golpearon en la cabeza dejándola en un charco de sangre y a su nieta, Fernanda Yamileth de 19 años, a quien asfixiaron con un cinto, para después robar el domicilio.
Tras este doble homicidio, los protocolos de feminicidio se activaron y así inició la carpeta de investigación.
Los dos sujetos lograron ser detenidos y el primero de julio del 2020 y fueron vinculados a proceso, por lo que el juez determinó que llevarían el debido procedimiento con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Tras este proceso de dos años, la tarde de este lunes los dos sujetos fueron sentenciados a ocho años y un mes de prisión por el delito de homicidio simple doloso.
Pese a que inicialmente fueron imputados por feminicidio, este se reformuló a homicidio, pues el juez determinó que no hubo datos suficientes para acreditar este tipo de delito.
Sumado a esto, los sujetos lograron obtener una condena menor debido a que tuvieron acceso a un procedimiento abreviado, es decir se declararon culpables y la ley les permite esta "salida" para obtener una condena menor.
Los sujetos recibieron un año más que la condena mínima para el delito de homicidio simple doloso, donde la ley de Coahuila estipula que "Se impondrá de siete a dieciséis años de prisión y multa, a quien dolosamente prive de la vida a otra persona".
Además, tras recibir una condena de ocho años, los homicidas saldrán en seis, pues ya tienen dos años dentro del Cereso llevando su procedimiento legal y estos se restan de la condena total.