Tras el esclarecimiento en la investigación sobre el delito de trata de personas en agravio de una menor de edad en el municipio de Celaya, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró enjuiciamiento y sentencia de 15 años de prisión en contra de Raymundo "N", tras acreditarse su culpabilidad en el delito, además de que ha cubierto la cantidad de 300 mil pesos a favor de la víctima, como pago de la reparación del daño.
Después de la denuncia de la víctima menor de edad, a quien se le garantizó en todo momento sus derechos y bajo actuaciones inmediatas se brindó asistencia, protección y acceso a la justicia, la unidad especializada en combate a la trata de personas y corrupción de menores, de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, inició la investigación.
Con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal y un equipo multidisciplinario, se pudo acreditar que el hoy sentenciado conoció a la menor en un baile en la ciudad de Celaya, la enamoró y se ganó su confianza, manteniendo una relación de pareja. Meses después, la invitó a vivir en su casa en el estado de Tlaxcala, con la promesa de que formarían una familia.
Tiempo después le pidió que le ayudara a cubrir sus deudas económicas, alterando su identidad y obteniendo documentos falsos que le permitieron ejercer la prostitución, incluso en otras ciudades como San Luis Potosí, Tijuana, Irapuato y León, hasta ser denunciado y detenido por las autoridades de Guanajuato.
Durante el desarrollo de la causa penal, la fiscalía del estado aportó pruebas que lo responsabilizan en los hechos, optando Raymundo "N" seguir un procedimiento abreviado, donde él acepta su responsabilidad de los cargos de trata de personas, siendo condenado a 15 años de prisión, logrando que pagara 300 mil pesos en efectivo como reparación del daño a favor de la víctima e imponiéndole una multa.