En Hidalgo, condenan a 37 años a feminicida que quemó a su víctima

El feminicida fue condenado por un juez del municipio de Actopan, Hidalgo.

Feminicida de Actopan, Hidalgo, es sentenciado/ Guadalupe Trejo
Hidalgo /

Un hombre fue condenado a 37 años en presión por haber cometido un feminicidio y luego calcinar a su víctima, quien fue localizada en un lugar conocido como El Paraje, en el municipio de Actopan, así lo informaron fuentes judiciales de Hidalgo.

El crimen se habría cometido el 15 de enero de 2021, cuando elementos de la policía municipal de Actopan, Hidalgo,  avisaron sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida.

El cuerpo de la mujer se encontraba atado de manos y presentaba huellas de violencia, esto sobre la carretera con dirección al municipio de Actopan.

¿Cómo fue el proceso de detención del feminicida de Actopan, Hidalgo?

Tras el hallazgo del cuerpo, personal ministerial inició las investigaciones correspondientes bajo el protocolo de feminicidio, el cual sirvió para determinar la identidad del sujeto responsable de la muerte de la víctima.

Basándose en sus investigaciones, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas del estado de Hidalgo solicitó la aprehensión del probable responsable.

Una vez concedida la solicitud, el presunto culpable de feminicidio fue abordado por elementos de la División de Investigación, quienes lo detuvieron y pusieron a disposición de un juez de control.

Durante la audiencia inicial se formuló la imputación en contra del sujeto, a quien la autoridad judicial le dictó auto de vinculación a proceso por el feminicidio de una mujer.

Ya que se agotaron todas las etapas del proceso penal, el Ministerio Público consiguió que el tribunal judicial enjuiciara al presunto feminicida, quien deberá cumplir una sentencia de 37 años y seis meses en prisión.

Violencia de género en Hidalgo

De acuerdo con el reporte mensual del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2023 se registraron 15 feminicidio en el estado de Hidaldo.

Los municipios en los que se registran las muertes más violentas de mujeres son:

  • Apan
  • Tizayuca
  • Huasca
  • Huehuetla
  • Pachuca
  • Tecozautla
  • Zacualtipán
  • Chapulhuacán
  • Huejutla
  • Tepeji del Río.

En el mismo documento se especifica que, de enero a julio, se han registrado 4 mil 625 casos de violencia familiar contra mujeres en la entidad, lo que la ubicó como el onceavo estado a nivel nacional con este problema de violencia.

En cuanto a violencia de pareja existe un registro de 4 mil 430 casos en el mismo periodo. De igual forma, en lo que va del año en el estado se han registrado 28 casos de violaciones y 160 casos de hostigamiento y acoso sexual.

RGM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Guadalupe Trejo
Las más vistas