Fabiola Martínez Aldana fue sentenciada a 41 años de cárcel tras acreditarse su responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, con la agravante de tener una relación familiar y ser menor de 18 años, es decir por entregar a una de sus familiares para mantener relaciones sexuales con hombres en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.
Por ello, la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJ Edomex) acreditó ante un juez su intervención en este delito, ya que los hechos por los cuales fue sentenciada ocurrieron el 10 de octubre del 2022, cuando la mujer trasladó a la joven de 17 años a un hotel, posteriormente recibió dinero por lo sucedido.
- Comunidad
En el lugar, se la entregó a un masculino para que sostuviera relaciones sexuales con éste, y a cambio la ahora sentenciada recibiría un pago en efectivo.
Cabe destacar que, uno de los testigos dio aviso a las autoridades y solicitó el apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio antes mencionado, por lo que fue iniciada la investigación correspondiente por parte de la Fiscalía.
La autoridad realizó las pesquisas correspondientes para allegarse de datos, con los cuales fue solicitada a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra la responsable de este delito.
Una vez cumplimentada la orden en el mes de septiembre de 2023, Fabiola Martínez Aldana fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, quien después de revisar las pruebas aportadas por el Representante Social y tras el debido proceso legal, le dictó esta sentencia.
Además, esta mujer deberá pagar multa de 1 millón 623 mil 712 pesos, así como sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
¿Cuál es la pena por prostituir a un menor de edad en Edomex?
De acuerdo con el artículo 205 del Código Penal Federal, la persona que promueva, facilite, consiga o entregue a otra persona para que ejerza la prostitución dentro o fuera del territorio nacional, se le impondrá prisión de cinco a doce años y de cien a mil días de multa.
“No obstante, si se emplease violencia o el agente se valiese de la función pública que tuviere, la pena se aumentará hasta una mitad”, señala dicho artículo.
Finalmente, en el Estado de México se han reportado casos de sentencias de más de 30 años por este delito, ya que se vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo cual agudizan la penitencia.
SCM