Un juez federal dictó sentencias de hasta 144 años de prisión, a tres secuestradores donde cuyas víctimas eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México.
La banda de secuestradores era conocida como Los Pepes y fueron acusados de diferentes delitos.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR) los acusó de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
El titilar del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca encontró responsables de los delitos mencionados a José Luis Margarito Garnica y José Alfredo Salmerón Garduño, a quienes les impuso 144 y 135 años de prisión y multa de 342 mil pesos y de 199 mil pesos, respectivamente.
En tanto que a José de Jesús Berrelleza Valdés se les dictó sentencia a 67 años seis meses de prisión y multa de más de 99 mil pesos por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
En diciembre de 2013, elementos de la Policía Federal de Investigación del Estado de México, los detuvieron en la calle Laguna de la Palma, de la colonia Nueva Oxtotitlán, en Toluca.
Actualmente los sentenciados se encuentran internos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Es de mencionar que estas personas fueron sentenciadas en 2011, pero su defensa promovió diversos recursos contra dicha determinación.
elmm