El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), es el único de México que tiene doble acreditación en materia de necropsias, así lo indicó Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial capitalino (PJCdMx).
El titular del PJCdMx indicó que en el 2022, el Incifo obtuvo la acreditación de la norma ISO/IEC 1720:20212 respecto a la práctica de necropsias, que representa una doble acreditación en la materia, misma que ninguna otra en el país ha obtenido.
“El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México obtuvo la acreditación de esta norma por su práctica de necropsias, lo que la convierte en la primera en su género que obtiene a nivel nacional una doble acreditación en dichos procedimientos”, destacó Guerra Álvarez en su informe de labores.
El pasado 10 de noviembre, la Fiscalía y el Poder Judicial capitalinos defendieron la necropsia realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda, la cual concluyó que la joven murió por trauma múltiple, el cual no corresponde con el resultado de la necropsia de la Fiscalía General del estado de Morelos.
El análisis realizado por la Fiscalía de Morelos al cuerpo de Ariadna Fernanda, determinó que la joven falleció por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
En días pasados, la médico legista de la Fiscalía de Morelos, Jazmín Heredia Soto, indicó que el dictamen de la muerte de Ariadna Fernanda cumplió con los procedimientos establecidos y fue revisado.
Heredia negó que se pudiera realizar una doble necropsia, pues explicó que no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento.
"Una autopsia, la definición lo dice, es la descripción externa del cadáver y la apertura con la disección de órganos. Eso ya fue realizado, no puedes volver a hacer una apertura porque ya está abierto", apuntó.
En el salón de plenos del Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado presidente agregó que este 2022 el Incifo llevó a cabo cinco mil 289 necropsias, lo que refleja un total de 14 de estos análisis al día; además, se efectuaron cuatro mil 229 estudios periciales, tanto en químico como en toxicólogo.
Guerra destacó que el Poder Judicial de la Ciudad de México encara con optimismo la tarea de abrir sus puertas, para hacer que la justicia sea una realidad "inmediata, palpable, eficiente y sensible a las condiciones individuales y colectivas".
Refrendó la misión del Poder Judicial capitalino de democratizar la justicia, con la mejora de servicios.
Con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano, el presidente del órgano judicial informó que en este primer año de su segunda gestión, se cumplió con el 88.5 por ciento de las metas programadas.
El magistrado destacó que en el órgano judicial capitalino se comenzó una nueva época en la historia de la justicia, al incorporar la materia del trabajo a la función jurisdiccional con la entrada en operación de 10 tribunales laborales; nueve dedicados a conflictos individuales y uno a colectivos.
“Nos inspira el objetivo de consolidar la democracia sindical y a forjar un sistema de justicia pronta, dinámica y comprometida con la sociedad”, subrayó.
RG