La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) separó del cargo e inició una investigación contra diversos funcionarios del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, luego de que dejaron en libertad a Ken Omar ‘N’, presunto asesino del tamalero Jorge Claudio, quien fue atropellado el 24 de diciembre.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que la investigación fue iniciada para deslindar posibles responsabilidades penales y administrativas contra los funcionarios, quienes pudieron tener intervención durante los actos de investigación, dictamen, integración y determinación de la carpeta de investigación.
La separación del cargo de los funcionarios llegó después de que, el 24 de diciembre de 2022, Jorge Claudio circulaba con su triciclo con el que vendía tamales en calles de Cuautitlán Izcalli, donde fue atropellado por Ken Omar ‘N’. El vendedor perdió la vida en el lugar, mientras que el presunto responsable escapó.
Posteriormente, Ken Omar ‘N’ fue detenido, pero al poco tiempo fue puesto en libertad, momento en el que los familiares de la víctima señalaron presuntos actos de corrupción en el Ministerio Público, pues el responsable habría conducido en estado de ebriedad cuando ocasionó la muerte del comerciante.
La FGJEM dio a conocer que por la muerte de Jorge Claudio, diversos servidores públicos fueron separados de sus funciones, con el objetivo de facilitar la actuación de los órganos señalados.
“Personal de agentes del ministerio público, peritos y policías de Investigación que intervinieron y actuaron en la indagatoria fueron separados de sus funciones sustantivas, a efecto de facilitar la actuación de los órganos señalados, toda vez que se presumen irregularidades posiblemente constitutivas de responsabilidad penal y/o administrativa”, indicó la autoridad.
Cabe destacar que Ken Omar ‘N’ ya fue detenido por segunda ocasión y vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio en contra de Jorge Claudio.
KT