La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le pidió al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que revise el presunto caso de abuso policial que se reportó durante una revisión a un menor de edad en el Parque México, alcaldía Cuauhtémoc.
A través de sus redes sociales, la jefa de Gobierno capitalino indicó que el asunto fue enviado a los asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pues, según la mandataria, se encuentran formando a la policía que respete los derechos humanos.
“En cuanto tuve conocimiento instruí al secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes. Seguimos formando a la policía en el marco de los derechos humanos.”, escribió la jefa de Gobierno.
Durante una conferencia de prensa por la instalación del gabinete de seguridad de la alcaldía Milpa Alta, el secretario de la dependencia capitalina, Omar García Harfuch, detalló que por el caso del presunto abuso policial no hubo una detención, sino una revisión a diez jóvenes.
García Harfuch explicó que los policías capitalinos que llevaron a cabo la revisión serán investigados y, en caso de que se compruebe que hubo un caso de que se compruebe el abuso policial, serán sancionados.
“No hubo una detención como tal, lo que hubo fue una revisión a diez jóvenes y ahorita los compañeros desde el día de ayer están citados en el piso siete para revisar exactamente qué pasó. En el caso que haya abuso policial se va a proceder como en todos los casos con total claridad y contundencia”, comentó el secretario.
Sin embargo, Omar García Harfuch aclaró que la responsabilidad de las autoridades de la Ciudad de México es que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se sientan respaldados, por lo que el caso se investigará a profundidad.
“No sólo porque salga una nota o un mensaje en Twitter de que es abuso policial, nosotros no damos por hecho de inmediato que es abuso policial, así como todos los ciudadanos tienen derechos, también nuestros policías tienen derechos y nuestro deber es saber qué sucedió en cada caso”, dijo Omar García Harfuch.
¿Cuál es el caso de presunto abuso?
Mediante un video difundido ayer en redes sociales, se puede observar a dos policías que someten a menor de edad, quien presuntamente portaba droga; sin embargo, el joven le pedía a los uniformados que no le tocaran sus genitales.
“No me toquen mis partes nobles”, dice el menor de edad en el video.
KT