Protección Civil de Nuevo León informó que se mantiene las labores coordinadas para el combate de incendio forestal en la Hondable, en la Sierra de Santiago.
Durante la madrugada se realizaron acciones de vigilancia y a primera hora de este sábado, inició el ataque directo con el apoyo de los combatientes.
Se informó que el terreno ha facilitado el acceso el acceso a la zona del incendio, donde se consume matorral bajo y lechuguilla.
Hasta el momento hay una afectación de seis hectáreas.
En el lugar además de Protección Civil Nuevo León, apoya Protección Civil de Santiago, CONAFOR, laSEDENA, la Guardia Nacional, CONANP, la Brigada El Honable y Laguna de Sánchez.
El fuego en la zona se presentó desde el día jueves, se combatió en ese momento, sin embargo, para el día viernes se avivó de nueva cuenta.
Se informó que el terreno ha facilitado el acceso a los cuerpos de auxilio al lugar donde se mantiene el incendio, además de que detallaron que la vegetación que se ha consumido ha sido en su mayoría matorral bajo y lechuguilla.
Supervisa alcalde a incendio en la sierra
El Alcalde Santiago David de la Peña Marroquín supervisó el combate al fuego forestal que se reavivó la tarde del viernes en la comunidad El Hondable.
En un comunicado se informó que el número de elementos de Protección Civil de Santiago y de Nuevo Leon, además de la las brigadas comunitarias de la sierra, ya es de 40 trabajando en el control del incendio.
Hasta la mañana de este sábado, el daño del fuego sigue en seis hectáreas de sotol, lechuguilla y matorral bajo.
Incendios en Santiago
Desde el 2021, la Sierra de Santiago ha sido víctima de diferentes incendios, ya sea en una zona alta y de difícil acceso, como muy cerca de las comunidades que viven en la zona.
De hecho, algunos sectores donde se ubican cabañas y casas de descanso han sido consumidas por el fuego, ya sea provocado por error humano, premeditado, o por las condiciones climáticas.
El Gobierno de Nuevo León ha bombardeado con agua la Sierra de Santiago en diferentes oportunidades, así como bombardeado las nubes en la zona para intentar precipitar lluvia y llenar la Presa La Boca, en el mismo municipio, esto a través de un avión especializado.
En los últimos meses no se habían registrado incidentes parecidos a los acontecidos desde el pasado jueves, por lo que se abre el año con dichos incendios en la Sierra.
cog