La llegada del 2024 en Sinaloa estuvo marcada por el estruendo de las balas y el inconfundible aroma de la pirotecnia. En medio de la festividad, pistoleros llevaron a cabo un ataque focalizado, dañando un total de 49 cámaras de videovigilancia pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Víctor Antonio Cisneros Díaz, a cargo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) de Sinaloa, informó que aproximadamente a las 23:56 horas del 31 de diciembre, se empezaron a identificar vehículos ocupados por individuos armados.
"Detectamos cinco vehículos; en primera instancia, a las 11:56 y de manera secuencial y paralela, a las 12:00 de la noche, ya en otros puntos distribuidos, sobre todo en la zona sur del municipio. Fue allí donde nosotros visualizamos estos vehículos con personas armadas. En total, tenemos contabilizados 24 puntos de monitoreo. Recordemos que cada punto tiene de una a cuatro cámaras. En total, en este momento que estamos haciendo el levantamiento de la infraestructura dañada, tenemos contabilizados 49 equipos", precisó.
¿Cómo funciona el sistema C4?
Un sistema C4 es una plataforma integral diseñada para mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones de seguridad y vigilancia a través de la integración de tecnologías de comando, control, comunicación y cómputo. Estos sistemas se utilizan en una variedad de contextos, como seguridad pública, defensa, y gestión de emergencias.
En un sistema C4, los elementos clave incluyen:
- Centro de Comando: Un lugar centralizado donde se monitorean y coordinan las operaciones de vigilancia y seguridad. Puede ser físico o virtual, dependiendo de la implementación.
- Control: Refiere a la capacidad de tomar decisiones y dar órdenes desde el centro de comando. Esto implica el control de cámaras de vigilancia, sistemas de acceso, y otras tecnologías relevantes.
- Comunicaciones: La capacidad de conectar y coordinar recursos a través de sistemas de comunicación efectivos. Esto podría incluir radios, sistemas de intercomunicación, y otras formas de comunicación.
- Cómputo: La integración de tecnologías informáticas para procesar y analizar datos. Esto puede incluir el uso de software para analizar información de cámaras de vigilancia, datos de sensores, o cualquier otra fuente relevante.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre el número total de personas heridas por balas perdidas, aunque se han reportado al menos cuatro casos. Entre ellos, se destaca el incidente de un menor de 13 años que resultó alcanzado por un proyectil en el hombro.
sgg.