Por el siniestro vial que le arrebató la vida a la señora Blanca ocurrido en la carretera Izúcar de Matamoros - Atlixco, su hijo Isais, colectivos, ciclistas y amigos, realizaron una rodada como manifestación ante los riesgos que corren los conductores de bicicletas en Puebla, pues tan solo durante el 2022 se contabilizaron por lo menos 26 ciclistas muertos en percances viales.
Aproximadamente 50 ciclistas se dieron cita afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para agruparse y dar inicio a una rodada en honor a Blanca N., mujer que murió atropellada por una automovilista el pasado 21 de diciembre del 2022, siendo la última víctima usuaria de bicicleta que pereció por un siniestro vial el año pasado.
- Comunidad
Sin embargo, el paso por la Fiscalía de sus familiares, amigos, compañeros ciclistas, la organización Manu Vive y la Liga de Ciclistas Master de Puebla, no fue una coincidencia, pues frente al inmueble de seguridad, exigieron una cambio en los procesos de levantamiento de cadáver, burocracia e investigación, al señalar, que luego de que Blanca muriera, pasaron más de 10 horas para que la familia afectada pudiera ser atendida de manera adecuada por la Fiscalía Regional de Izúcar de Matamoros.
Por lo anterior, los ciclistas exhortaron a las autoridades del estado a volverse más empáticos y sensibles ante este tipo de acontecimientos que según su propio conteo,enlistan a por lo menos 26 ciclistas que murieron de la misma manera que la señora Blanca, por la negligencia de un automovilista.
A la par, los usuarios de la bicicleta, señalaron que durante la comparecencia de Elsa Bracamonte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, pudieron constatar que la funcionaría no cuenta con los conocimientos y criterios necesarios para poder garantizar una movilidad digna, segura y equitativa para todos los poblanos, hecho que continúa poniendo en riesgo a la ciudadanía.
Al canto de "¡Blanca vive!", los ciclistas poblanos partieron desde la Fiscalía poblana, hasta la comunidad de La Trinidad, punto dónde una bicicleta blanca fue colocada como representación del sitio donde Blanca murió. Es importante recordar que como MULTIMEDIOS le informó previamente, tanto Blanca cómo su esposo Simón, salieron con sus bicicletas fue cerca de las 9 horas del día, cuando ambos fueron arrollados por una camioneta de color negro que era conducida por una mujer de la tercera edad.
Blanca murió de manera instantánea cuando su cabeza cubierta por un casco golpeó el asfalto, su cuello se rompió, mientras que su esposo Simón, resultó gravemente herido, con dos costillas fracturadas y un pie severamente dañado.
Aunque la mujer responsable se quedó en el lugar de los hechos, las autoridades ministeriales consideraron que debido a su edad y al ser un acto culposo, solo ameritaba cómo represalia, el pago del daño material y moral hacia las víctimas y sus familiares.
ERV