¡Sí tenían permiso! Sonido Cóndor podía tocar en la Miguel Hidalgo; jefe de Policía CdMx se disculpa

La SSC capitalina confirmó la validez de los permisos, asumiendo responsabilidad y ofreciendo disculpas a los afectados por las acciones tomadas en su contra.

El incidente ocurrió el pasado 12 de diciembre en Lego Zug, colonia Torre Blanca, alcaldía Miguel Hidalgo | Especial
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que, tras la revisión de los hechos ocurridos el 12 de diciembre en la calle Lago Zug, en la colonia Torre Blanca, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde ocurrió una riña con sonideros y la detención de algunos de éstos, se determinó que sí existía documentación suficiente para la celebración del evento.

A pesar de que inicialmente las autoridades competentes señalaron que el evento no estaba autorizado y que el permiso presentado por los organizadores no cubría las características del mismo, las autoridades confirmaron la validez legal de los documentos, ofreciendo una disculpa por los hechos cometidos en su contra.

“...Luego de una consulta de datos y del análisis de la información recabada por esta Secretaría, no obstante que las autoridades competentes informaron en aquel momento que el evento no estaba autorizado y que el permiso exhibido por los organizadores no amparaba las características del mismo, se determinó que sí existía documentación suficiente para su celebración”, detalló la SSC en una tarjeta informativa.

¿Qué pasó en Lago Zug?

La alcaldía Miguel Hidalgo fue escenario de un enfrentamiento entre elementos de la SSC y el grupo Sonido Cóndor, que estaba programado para participar en los festejos de la Virgen de Guadalupe.

El conflicto surgió cuando el personal del Sonido Cóndor fue interrumpido por los policías mientras instalaban su equipo de sonido. A pesar de que la agrupación aseguraba tener todos los permisos necesarios para el evento, la intervención de las autoridades llevó a la detención de varios integrantes del staff y a una serie de bloqueos en la zona.

Tras la intervención, varios familiares de los detenidos denunciaron que no sabían nada de sus seres queridos, lo que generó incertidumbre y tensión en la comunidad. Las autoridades, por su parte, señalaron que, aunque el permiso presentado no cubría todos los requisitos, se realizó una revisión para esclarecer los hechos.

Sonido Cóndor sí tenía permiso de tocar en la Miguel Hidalgo

Tras los hechos ocurridos, la SSC realizó una consulta de datos y evaluó la información recabada durante la investigación. A partir de estos elementos, se concluyó que existía la documentación necesaria para su realización, aunque el permiso exhibido por los organizadores no correspondía completamente con las características del evento llevado a cabo.

Como parte de la investigación, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC analizó los videos difundidos en redes sociales y abrió una carpeta de investigación administrativa interna. El objetivo es identificar a los policías involucrados en el incidente y sancionar cualquier conducta que haya sido contraria a los protocolos de actuación establecidos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, en caso de haberse presentado.

Jefe de la SSC se disculpa con Sonido Cóndor tras riña

La SSC también destacó que está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Gobierno y otras instancias competentes del Gobierno de la Ciudad de México para atender los daños causados durante el evento y llevar a cabo las reparaciones correspondientes.

En este sentido, el titular de la dependencia de seguridad se reunió con los proveedores de sonido que se vieron afectados durante el evento. Durante la reunión, los escuchó atentamente, les ofreció una disculpa en nombre de la institución y les expresó su compromiso de colaborar en futuras acciones para evitar la repetición de situaciones similares.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS