Un bebé de apenas 10 meses de edad fue internado en la sala de urgencias del Hospital del Issste por intoxicación por consumo de fentanilo, donde personal médico logró salvarle la vida al administrarle naloxona.
El Dr. Andrick Kee Gómez informó que poco después de las 9:30 horas de este viernes 19 de mayo fue llevado el menor en condiciones críticas, con paro cardiaco y respiratorio, por lo que personal médico tuvo que entubarlo y brindarle respiración cardiopulmonar.
Durante las maniobras, al removerle el pañal encontraron alrededor de cinco pastillas con las leyendas M-30 de color azul de fentanilo, por lo que rápidamente y ante la sospecha de una posible intoxicación por este opioide, suministraron naxolona por la vía intravenosa.
“El uso de la Naloxona, que es el antídoto contra las intoxicaciones, es muy efectivo y en este caso, tras la administración, inmediatamente reaccionó el menor”, dijo el director del nosocomio.
El bebé fue llevado por un hombre, quien se identificó como pretendiente de la mamá del niño, quien permaneció en el lugar por algunos minutos y después decidió retirarse. La madre arribó minutos después y permaneció en el hospital, según confirmó una trabajadora social del Issste.
Kee Gómez recordó que en esta semana todas las instituciones de salud pública recibieron varias dosis de naloxona, un medicamento no disponible al público en el país, para que puedan atender este tipo de situaciones de emergencia y salvar vidas de personas.
Otras dependencias de primeros respondientes como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Seguridad Pública Municipal también recibieron dosis para traerlas a bordo de patrullas, ambulancias, bomberas y así poder atender este tipo de casos.
“La mamá llegó y se presentó, ahorita estamos con ella haciendo las investigaciones correspondientes al caso, se hará la indagatoria que se requiera para esclarecer los hechos y que se proceda”.
El Director del Issste agregó que el bebé permanecerá bajo observación en ese hospital y una vez que se estabilice completamente será trasladado al Hospital IMSS Bienestar, al no ser derechohabiente. Se mantendrá un constante monitoreo debido que, al pasar el efecto de la naloxona, regresa al organismo el efecto del fentanilo y por ello se debe de mantener vigilancia en caso de tener que administrarse más naloxona.
“No sabemos la ingesta total que tuvo el bebé, pudo haber sido una o dos o más de tres, no sabemos, por eso hay que estar en observación en este tipo de casos y las condiciones que llego el bebé fueron muy graves, con un paro cardiaco y respiratorio; si no se hubiera hecho nada, se tendría la mortalidad”, dijo Kee Gómez.
EC