La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) logró evitar el pago de 279 millones de pesos en extorsiones telefónicas, que equivale al 90.7 por ciento en un periodo de poco más de seis meses, informó el Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez.
“Es importante porque vamos cuantificando llevando un récord de cuáles son aquellas peticiones económicas derivadas de una extorsión que se han evitado”, precisó.
Combate contra la extorsión telefónica
En conferencia de prensa, Andrade Téllez destacó la importancia de cuantificar estas acciones que se han logrado en materia de seguridad, señalando que llevan un registro detallado de las peticiones económicas derivadas de las extorsiones evitadas.
Este esfuerzo les permitió evitar que una suma considerable de dinero saliera del patrimonio de los ciudadanos y no entrara en circulación en manos de organizaciones delictivas.
“De acuerdo a lo que le han solicitado en cuantía a las víctimas y tenemos cuantificado que logramos evitar el pago de 279 millones de pesos aproximadamente, lo cual pues es algo relevante y que finalmente son recursos que no es un daño al patrimonio de los ciudadanos y que no entra en circulación al patrimonio de las organizaciones delincuenciales”, indicó.
Atención de la SSEM a denuncias por extorsión telefónica
En el período comprendido del 16 de septiembre al 9 de abril, abarcando la actual administración estatal, se atendieron 17,999 llamadas de esta naturaleza.
A pesar de los esfuerzos, el titular de la dependencia señaló que se entregaron 28 millones de pesos a los delincuentes, representando el 9.3 por ciento del total de las extorsiones telefónicas en ese lapso.
No obstante, el interceptar el 90.7 por ciento de estas extorsiones lo consideran un logro significativo en la lucha contra este tipo de delitos, el cual es uno de los que más aqueja a la comunidad de esta demarcación.
¿En qué municipios de Edomex predomina la extorsión telefónica?
El funcionario agregó detalles sobre la distribución geográfica de estas llamadas, destacando que los municipios de Naucalpan, Toluca y Ecatepec concentraron el 25.62 por ciento del total de las comunicaciones de este tipo.
Las autoridades señalaron que continuarán trabajando para prevenir y combatir estas prácticas delictivas, instando a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar medidas de precaución para evitar convertirse en víctimas de extorsión telefónica.
AFV