A detalle, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó cómo ocurrió la balacera en Zoquitlán, Puebla, el cual dejó varias personas heridas.
Sobre el ataque que sufrieron 20 agentes de la Policía Estatal de Puebla, quienes se trasladaban en cinco patrullas por un camino de terracería rumbo a la comunidad de Coyolapa, en Zoquitlán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó que, con base a un informe que le entregó la base de operaciones en Ajalpan, el ataque se presentó a las 18:10 horas del lunes, cuando una camioneta roja con hombres armados en su interior embiste a propósito a la patrulla con número económico 1790.
A continuación, el comando comenzó a disparar y la camioneta roja se echó de reversa para intentar huir, impactando otra patrulla; sin embargo, falló en su maniobra porque otra unidad estatal ya le había cerrado el paso.
La camioneta logró atravesar un montículo y siguió realizando disparos en contra de los agentes, quienes repelieron la agresión y lograron detener a nueve personas, mientras que el chófer de la camioneta y otros más huyeron hacia la maleza realizando disparos al aire.
La SSP describió que mientras la Policía Estatal se preparaba para proceder con las detenciones, nuevamente fueron atacados con detonaciones de arma que provenían de diferentes puntos, por lo que salieron del sitio mediante cuatro patrullas, ya que la restante quedó inmovilizada por el primer impacto de la camioneta roja.
Indicó que una persona, que acompañaba al grupo de la camioneta roja, resultó herida a consecuencia del fuego cruzado, pero a diferencia de lo que se señaló en redes sociales por pobladores de Coyomeapan, ninguna persona perdió la vida.
"De acuerdo conforme al parte de novedades rendido por el comandante de la base de operaciones de Ajalpan al momento de salir del lugar de los hechos no se tenía la determinación de que alguien hubiera perdido la vida, se tenían identificadas personas lesionadas por proyectil de arma de fuego pero no teníamos identificado que alguien hubiera perdido la vida en ese lugar".
"Balacera en Zoquitlán responde a tema político": Miguel Barbosa
De este hecho, el gobernador Miguel Barbosa consideró que este ataque responde a un "tema político con fines electorales" en Coyomeapan, pues recordó que un grupo de la población no quedó conforme con los resultados electorales de 2021 y desconoce a Rodolfo García López como presidente municipal.
"Sostener el estado de derecho en este momento es fundamental, hay que dialogar, hay que mantener los escenarios de gobernabilidad, no para reprimir pero a lo que tenemos todos que aspirar en sociedad es a respetar el estado de derecho y eso es algo en lo que andamos flaqueando en todo el país".
Luego de una balacera que se registró entre elementos de la Policía Estatal y hombres armados en Zoquitlán, Puebla, y, debido a este conflicto, hubo varias personas heridas que fueron atendidas por paramédicos.