El gobierno de Puebla confirmó que hay una orden de aprehensión vigente en contra de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias 'El Toñín', reconocido líder social que presuntamente encabeza delitos en la región del 'Triángulo Rojo', donde predomina el robo a transporte de carga y el robo de hidrocarburos.
Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció este miércoles que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal se encuentran tras la pista del supuesto capo huachicolero, que acostumbra a realizar transmisiones en redes sociales para mostrar su estilo de vida: el campo, los vehículos de lujo y la ropa de alta gama.
El funcionario indicó que el líder social es el posible responsable de azuzar a la población de Quecholac, municipio gobernado por su hija, Guadalupe Martínez Gerardo y donde en diciembre de 2024 hubo un intento de linchamiento en contra de cuatro agentes de la Secretaría de la Marina (Semar).
Fuerzas del estado, insuficientes para capturar a 'El Toñín', reconoce titular de Seguridad Pública
Sin embargo, consideró que el estado de fuerza de las autoridades estatales es insuficiente para lograr la captura de 'El Toñín', que ya evadió a las autoridades en al menos dos ocasiones pese a que mantiene su domicilio en Palmarito Tochapan, de donde es originario, cuyos habitantes lo defienden 'a capa y espada'.
- Policía
De ese modo, anticipó que en las próximas semanas podría ejecutarse un operativo en Quecholac con la intervención de instituciones federales como la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
"Hay un seguimiento y una petición de las autoridades estatales para la intervención de las federales, que se pueda hacer una acción coordinada que lleve a la detención de esta persona", ventiló el titular de la SSP en Puebla.
Recientemente 'El Toñín' volvió a la escena pública tras enfrascarse en una serie de señalamientos contra el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, quien lo responsabilizó del bloqueo que habitantes de Quecholac hicieron a principios de diciembre sobre la autopista Puebla-Orizaba.
EG