La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha realizado mil 148 operativos por arrancones en vialidades de la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula, entre el 2018 y el primer cuatrimestre de 2023, sin embargo, únicamente ha detenido a cuatro personas y asegurado 75 vehículos por este tipo de actividades ilícitas.
De acuerdo a datos publicados por la dependencia federal en la Plataforma Nacional de Transparencia, se han continuado llevando a cabo acciones para evitar este tipo de prácticas.
En este sentido, se detalla que se han hecho mil 148 operativos, los cuales se han enfocado en la zona metropolitana, toda vez que ahí se encuentran las principales vialidades que son usados para los arrancones.
Según la información, en el 2018 las autoridades estatales llevaron a cabo 109 operativos, sin embargo durante ese año no se registró ninguna persona detenida por dichos hechos así como vehículos.
Una situación similar se presentó en el 2019, cuando tampoco se registraron automóviles y motocicletas en los 68 despliegues policiacos que se hicieron para evitar los arrancones.
Para el 2020, la Secretaría de Seguridad Pública llevo a cabo 61 operativos, en donde se comenzaron a tener resultados, ya que las autoridades enviaron al corralón a cinco vehículos que participaban en arrancones.
Los registros de la dependencia estatal indican que en el año siguiente, en 2021, se hicieron 48 acciones para que evitar que se llevarán a cabo los arrancones, destacándose la detención de cuatro personas en el mismo número de operativos y correspondiendo en todos los casos a hombres.
Sin embargo, durante dicho período no se envió a ningún vehículo automotor al corralón, como consecuencia de su participación en arrancones.
El 2022, fue el año en donde las autoridades estatales hicieron su mayor esfuerzo por evitar que se presentaran las carretas ilegales de automóviles, toda vez que se contabilizaron 768 operativos por parte de la SSP.
Cómo resultado de los despliegues hechos por la SSP, se enviaron al corralón 62 vehículos automotores, de los cuales 37 fueron automóviles, mientras que el resto fueron motocicletas que también participaron en ello.
En el primer cuatrimestre del 2023 la dependencia estatal ha hecho 94 operativos, los cuáles dejaron un saldo de siete vehículos que fueron trasladados al corralón.
AGA