La noche de este martes una jueza penal del Centro de Justicia de Saltillo imputó a la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, en su modalidad de asignación ilegal de obra pública, dentro de la causa penal 1119/2025.
“No hay desvío de recursos, no hay peculado, malversación de bienes, no hay daños al municipio de un solo peso, ellos dictaminan que los contratos no están redactados correctamente por lo que los forman ser contratos ilícitos”, comentó Tania Flores, exalcaldesa de Múzquiz.
Durante una audiencia inicial de poco más de tres horas, la jueza Marta Eugenia Dávila determinó que existen datos de prueba suficientes para señalar la probable responsabilidad de la exfuncionaria. Aunque inicialmente sería pública, la audiencia se desarrolló de manera privada.
La autoridad judicial concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el lunes 22 de diciembre.
“Yo pedí apenas llegué que quería que entrara la gente, los coahuilenses que entraran a la audiencia y que escucharan por lo que me están acusando, yo quiero que escuche la gente, no solo yo y Ministerio Público, Ministerio Público por otro lado pide a la jueza que sea privada”, indicó la exalcaldesa de Múzquiz.
Al finalizar, Flores aseguró que el caso responde a una persecución política y negó que se le haya probado algún desvío de recursos durante su administración.
De acuerdo con información oficial, la imputación se dio luego de que la exalcaldesa no acudiera a una citación previa realizada en julio de 2025.
JVS