Uno de los retos más importantes de este año para los taxistas tradicionales del estado fue el de la seguridad, tuvieron que implementar medidas como no llevar servicios a colonias de la periferia después de cierta hora.
Aunque por consiguiente esto impacta en sus ganancias, pues esos servicios a larga distancia eran de los mejores remunerados, sin embargo, prefirieron apostarle a su seguridad y ya no acudir a colonias de León como la 10 de Mayo, la Jacinto López y Las Joyas, esto de acuerdo a información del líder de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero.
Comentó que en ocasiones algunos de los conductores fueron privados de su libertad por algunos momentos, para bajarlos de sus unidades y quitarles sus pertenencias.
“En la periferia sobre todo, hablamos de una Jacinto López, de la 10 de Mayo, de las Joyas, colonias que ubicas perfectamente que tienen mayor riesgo, después de las 10 de la noche en promedio ya no subimos a esas colonias, en algunas ocasiones por ejemplo en las Joyas se llevaban al taxi, bajaban al chofer y desvalijaban el vehículo”, comentó.
Ante ello realizaron una serie de recomendaciones como: que por las noches no se hagan servicios a colonias en donde existe mayor riesgo, en caso de llevar a algún servicio apagar el copete, cerrar los seguros, en la salida después de dejar a las personas no abordar ni hacer paradas por seguridad.
Comentó que ellos como líderes tienen reuniones periódicas con los secretarios de Seguridad de cada municipio para poder llevar a cabo una campaña de prevención, donde se les está apoyando a los conductores con la difusión e invitó a los taxistas que no están dentro de la asociación a que se acerquen a pedir información para evitar este tipo de sucesos.
Dijo que en el caso de León, donde más se llevaron este tipo de delitos, se trabajó con el municipio por medio de operativos y se logró una disminución, sin embargo no tienen una cifra ya que muchas personas al verse que están a salvo, ya no denuncian.
CBCB